Ciudad de México. La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, aumentó 0.7 por ciento en junio con respecto a mayo, que en ese mes cayó 1.14 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, la inversión en el país estuvo impulsada por los gastos realizados en maquinaria y equipo.
El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 99.2 puntos en junio pasado, y se encuentra 2.07 por ciento por debajo del que se ubicaba con respecto a enero de 2020 (101.3 puntos), antes de que se presentara la crisis sanitaria del coronavirus; y 10.8 por ciento en relación al máximo previo del indicador que lo alcanzó en mayo de 2018 (con 111.2 puntos).
En junio de 2022, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total -de origen nacional e importado-, incrementaron 1.3 por ciento a tasa mensual y en construcción, 0.4 por ciento.
Al cierre del sexto mes del año y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 8.5 por ciento a tasa anual, en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 14.2 por ciento y en construcción, 2.9 por ciento.