El director de orquesta Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) fue condecorado este fin de semana con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, reconocimiento que recibió del presidente Emmanuel Macron en el teatro de la Ópera de la Bastilla, en París, informaron medios franceses.
“Felicidades, maestro”, publicó en su cuenta de Twitter la Ópera Nacional de París, agrupación que desde 2021 dirige Dudamel, quien se convirtió en el primer latinoamericano en asumir las riendas de una gran ópera europea, después de que el argentino-israelí Daniel Barenboim fuera nombrado director musical de La Scala de Milán en 2011, cargo que dejó en 2014.
La condecoración tuvo lugar el pasado sábado tras el estreno de la ópera Tosca, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
“Estuve practicando mi francés para Tosca, con la cual se inaugura esta noche la temporada de la @operadeparis. ¡Será una programación maravillosa y estoy entusiasmado de compartirla con ustedes!”, publicó Dudamel en sus redes sociales antes de que se iniciara la función.
La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la cual también dirige el venezolano, se sumó a los parabienes:
“Únase a nosotros para desear las más sinceras felicitaciones a nuestro director musical y artístico, Gustavo Dudamel, quien ha sido nombrado Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres por Francia. Un honor muy merecido.”
Precisamente, el astro venezolano se desempeñará de director musical de esa orquesta angelina hasta 2026, debido a que ‘‘su liderazgo no ha disminuido; al contrario, propició exitosas giras y una emblemática temporada para la celebración del centenario aclamada por la crítica, entre otros ambiciosos proyectos artísticos”, señalaban hace un año la junta directiva y los líderes de la Asociación Filarmónica de Los Ángeles (La Jornada, 16/1/20).
La postal protagonizada por el presidente francés y el músico, compositor y director de orquesta venezolano se viralizó en Internet y obtuvo varios comentarios, como: “Felicitaciones al maestro Dudamel y gratitud al presidente Macron por su reconocimiento”; “¡Qué orgullo, maestro Dudamel; en Venezuela esperamos poder aplaudirle pronto!”; “El mejor director latinoamericano por mucho”, y “Bravo, maestro Dudamel, siga dejando en alto el nombre de nuestro país”.
El reconocimiento, creado en 1957 por el Ministerio de Cultura del país galo, se entrega a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo.