Dos años antes de que comenzara la pandemia, Iraida Noriega recorrió carreteras y cuartos de hotel y viajó a diversas poblaciones que fueron inspiración para crear “profundas canciones, cuyas letras rayan en la introspección poética y son pinceladas de diferentes sonoridades”.
La cantante, compositora y músico mexicana publicó hace unos días su nueva grabación Canciones de agua y desierto, nueve temas de su autoría, a la vez que comenzará una serie de conciertos, de los cuales destaca su presentación en el Zócalo capitalino el 14 de octubre, en el contexto de la iniciativa Raíz México.
Sobre las 10 canciones que integran su reciente material, Noriega contó: “Es un disco que se escucha en media hora. Hago hincapié en esto porque mis proyectos, viniendo del jazz, tienden a ser versiones largas, en las que hay muchos solos instrumentales.
“Se empezaron a hacer antes de la pandemia, en una época en que estaba viajando sola e iba a dar talleres o a cantar en localidades. En todos estos trayectos, sólo íbamos mi ukulele y yo, y los temas se fueron dando en carreterazos y hoteles y una en la oficina de migración de San Francisco, California. Cada una es muy breve y surgieron en alguna localidad, con una historia específica.”
Agregó: “En todos estos viajes por carretera, visitar localidades y pueblos significa entrar en contacto con la música de la sierra huasteca, el canto cardenche o el son jarocho. En el camino, uno recoge otros sonidos, sin buscarlos y se integran a lo que se hace”.
En Canciones de agua y desierto, algunos temas vieron la luz gracias a la colaboración con jóvenes creadores como Nico Maroto y Valentina Marentes. Una más es del compositor Rafael Hernández (Capullito de alhelí).
El resto son: Devil’s Eye, Desert Song, Arenales, Peregrino, Evil Child, Reverdece, Caudalillo, Cancioncita de Mar y Agüita, aunque en los conciertos sonarán algunas más del repertorio de Noriega que se acercan al ensamble de cuerdas y percusiones con raíces de folk entre el blues, el son, el huapango y el country, entre otros.
Las imágenes de Canciones de agua y desierto también “son fotografías de los recorridos de dos viajeros incansables, cada uno andando sus propios caminos por diversas latitudes del continente. Aarón Cruz, más conocido como músico, así como fabuloso fotógrafo y retratista, y la también fotógrafa y música Alejandra Barragán”.
La masterización estuvo a cargo de Dave Darlington y forma parte del catálogo del sello Fonarte Latino. Iraida Noriega se presentará el 15 de septiembre en la Ciudad de México, en Jazzatlán Capital, y en octubre el día 2 en el teatro Guillermo Romo de Vivar, en Hidalgo; el 14 en la plancha del Zócalo capitalino; el 16 en el Centro de las Artes en Querétaro, y el 31 en el Festival de las Almas en Toluca, entre otras sedes hasta fines de año.
La nueva producción está en formato digital y su lanzamiento estará acompañado de una serie de videos de animación realizados durante la pandemia, los cuales podrán ser vistos a través del canal de Youtube y Facebook de Iraida Noriega a lo largo de septiembre: https://www.youtube.com/c/IraidaNoriega1 .