Ciudad de México. Con la llegada de 100 trolebuses a finales de este mes o principios de octubre quedará renovada al cien por ciento la flota vehicular de esta modalidad del transporte público en la ciudad de México.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se han invertido más de tres mil 500 millones de pesos en fortalecer la electromovilidad en la capital del país con la compra de 301 trolebuses, 293 adquiridos por el gobierno y ocho por la iniciativa privada.
El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, explicó que se trata de unidades de última generación que serán integradas a Aragón y distribuidas en las líneas 1, 2 y 7.
Detalló que las unidades tuvieron un costo unitario de 7.5 millones de pesos, cuentan con cámaras de seguridad, GPS y tienen autonomía de 75 kilómetros sin conexión eléctrica y beneficiarán a 350 mil usuarios, que reducirán sus tiempos de traslado en 25 por ciento.
Tras concluir el proceso de licitación, se le adjudicó a la empresa CRRC la compra de nueve trenes que darán servicio en el Tren Ligero que va de Tasqueña a Xochimilco, con una inversión de 438.1 millones de pesos.
“La promesa de entrega de esta empresa, del primer tren, es en el mes de octubre del próximo año, es decir, la fabricación tardará 12 meses aproximadamente”, refirió.
Apuntó que se tendrá un ahorro hasta del 50 por ciento en los tiempos de desplazamiento, ya incluidas las mejoras que se hicieron a las vías y a la catenaria, en beneficio de los 120 mil usuarios que diariamente utilizan este servicio.