El sistema de salud de la Ciudad de México cuenta con suficientes vacunas hexavalentes para administrarlas a bebés de dos, cuatro y seis meses de edad y protegerlos contra poliomielitis, tétanos, hepatitis B, difteria, tosferina, neumonía y meningitis, informó el director general de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno.
En el arranque de la inoculación masiva en el Centro de Salud T-III, Dr. José María Rodríguez, explicó que la aplicación de esas tres dosis y un refuerzo a los 18 meses evitará también que regrese la poliomielitis a nuestro país.
La fase intensiva de aplicación concluirá el 30 de septiembre; la etapa de seguimiento será del primero de octubre al 25 de noviembre y el cierre para los rezagados será del 28 de noviembre al 30 de diciembre, e incrementar la cobertura de 90.5 a 95 por ciento o 100 por ciento, dijo.
Además, en los 231 centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud se cuenta con vacunas contra la tuberculosis (BCG), que se aplica al nacer o en los primeros meses; así como la DPT, que protege a los menores de cuatro años contra difteria, tosferina y tétanos.
La inoculación contra sarampión, rubéola y parotiditis, al año y a los seis años, también está disponible para que completen su cartilla nacional de vacunación, pues “estamos promoviendo que su presentación sea obligatoria para las inscripciones en prescolar y primaria”, señaló.
Desde temprano, padres de familia hicieron fila para recibir la vacuna hexavalente, que “no la tienen las clínicas del IMSS y del Issste; mientras en hospitales privados llega a costar 2 mil pesos, dinero que tenemos y es por pedido”, coincidieron en entrevista.
El anuncio de la inoculación masiva en el centro de salud ubicado en calzada San Antonio Abad 350, colonia Asturias, comentaron, los llevó a pedir permiso, faltar al trabajo o pedir a los abuelos que llevaran al bebé a vacunarlo, porque “lo importante es su salud”.
Otros comentaron que “nos habíamos apuntado la semana pasada y hasta el personal del centro nos llamó para avisarnos que ya tenían las vacunas y corrimos temprano a formarnos y avisarles a familiares y conocidos con bebés a que vinieran, y aquí estamos”.