Guadalajara. Por novena ocasión en una semana, este lunes se informó sobre un homicidio con víctima del sexo femenino en Jalisco, quien fue encontrada frente a una preparatoria de la Universidad de Guadalajara en Tlaquepaque, en el interior de una camioneta y con múltiples huellas de violencia.
Las autoridades fueron alertadas por la mañana de este lunes sobre una mujer inconsciente, con múltiples huellas de golpes, sentada en el lugar del conductor de una camioneta Jeep Laredo color blanco con placas de Jalisco, estacionada frente al centro escolar en la colonia El Refugio
Se corroboró el deceso a la llegada de paramédicos, quienes también manifestaron los signos de violencia física que presentaba en diferentes partes del cuerpo, lo que hizo que se diera parte al ministerio público iniciando las indagatorias bajo el protocolo de feminicidio.
Fue la novena víctima femenina en sólo siete días, luego que el domingo y el sábado tres mujeres murieron también asesinadas; el 31 de agosto, en Tizapán el Alto fueron encontrados cuatro cuerpos desmembrados y distribuidos en bolsas de plástico, tres de ellos de mujeres.
Y el 30 de agosto se informó de dos asesinatos más contra mujeres, uno de ellos en la colonia Echeverría de Guadalajara, donde fue dejado el cuerpo en el interior de un tambo en el camellón de una concurrida avenida; el otro fue en la colonia del Fresno, también en la capital jalisciense.
A la par, grupos activistas montaron en el centro de Guadalajara, junto a catedral y plaza de armas, un letrero similar al que se coloca para identificar las ciudades y que los turistas se tomen fotos, sólo que éste decía “México Feminicida”, lo que hizo que al poco tiempo policías estatales fueran enviados a quitarlo y llevárselo, ante la indignación ciudadana.
Cuestionado sobre este hecho, el gobernador Enrique Alfaro negó haberlo ordenado, aunque afirmó que “el centro también es un espacio que proyecta la imagen de la ciudad y se tienen que hacer labores de limpieza permanente”.