San Cristóbal de Las Casas, Chis., Preocupados por las carencias que padecen y en un acto de solidaridad, pobladores de Teopisca se organizaron para brindar comida y servicios sanitarios a cerca de 40 conductores de camiones pesados que desde el 13 de agosto están varados porque seguidores de la ex síndica Josefa Sánchez Pérez bloquean el tramo San Cristóbal-Comitán de la carretera Panamericana para exigir que ella sea designada presidenta de un concejo municipal.
Adriana Navarro Alvarez, habitante de ese municipio ubicado a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, comentó: “No tienen dinero. A algunos sus familias o sus patrones les depositan lo que pueden, pero muchos no tienen recursos y viajan con sus esposas”.
Dependen de donaciones
El cierre carretero en La Cañada y La Campana, en las salidas hacia San Cristóbal y Comitán, respectivamente, mantiene a cerca de 40 operadores varados en ambos puntos de la cabecera de Teopisca, por lo que vecinos se organizaron para ofrecerles ayuda mientras se soluciona el conflicto.
Navarro Álvarez dijo: “Hasta hace unos días los conductores se mantenían en sus vehículos y sólo bajaban a buscar alimentos por temor, pues no conocen a la gente de Teopisca, pero en los últimos días hemos entablado comunicación con ellos para ayudarlos”.
Explicó que la familia de Inocencio Jiménez Bautista, don Chencho, les ofrece servicio de sanitario en su taller mecánico; su hija, Carolina Jiménez Méndez, les prepara alimentos junto con su madre, Adela .
Contó que el sábado “una familia de Amatenango (municipio vecino de Teopisca) les invitó tamales, arroz con leche y pan. Otras les han llevado almuerzo o comida”.
El domingo “nos preocupamos porque no teníamos nada para que desayunaran, pero con un donativo que nos hicieron les compramos café y azúcar; una purificadora donó agua y completamos con pan que les llevaron unos taxistas”.
“Hicimos un llamado a la población y llegó un poco de ayuda, sobre todo víveres. Algunos de ellos padecen diabetes”, subrayó.