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Cultura

2022-09-05 12:24

Inicia la segunda temporada de “Arqueólogos en apuros” por INAH Tv

La serie infantil
La serie infantil "Arqueólogos en apuros" es auspiciada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Foto Javier Salinas Cesáreo

Teotihuacán, Méx, La serie “Arqueólogos en apuros”, noticiero arqueológico y medio ambiental, en el que participan niños del país, inició su segunda temporada, integrada por ocho capítulos, de 13 minutos cada uno, que se difundirá todos los sábados, por el canal INAH TV en YouTube.

El director del proyecto y arqueólogo de Teotihuacán, Jaime Delgado Rubio señaló que el principal distintivo del noticiero es que recoge las preocupaciones e intereses de los niños sobre lo que les gustaría saber de la vida de los antiguos habitantes de su territorio.

¿Qué comía el dios del inframundo? o ¿a dónde iban al baño los antiguos habitantes de Teotihuacán?, son algunas inquietudes de niños que incursionan en el oficio de contar noticias.

La serie infantil, auspiciada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene un arduo proceso de preparación de los niños y niñas participantes, a quienes se les imparte cuatro talleres, uno de investigación, de periodismo, de títeres y desarrollo escénico.

Los niños se convierten en conductores, reporteros y actores en la serie, en donde participan investigadores y expertos a quienes, a partir de su curiosidad, los cuestionan sobre temas poco cotidianos en la arqueología.

Delgado Rubio recordó que la serie “Arqueólogos en apuros” nació el 13 de julio de 2017; fecha en que fue presentado en la escuela Margarita Maza de Juárez, ubicada en la comunidad de Santa María Palapa en San Martín de las Pirámides.

Desde cuatro años antes, el investigador venía laborando en el proyecto para que los niños reflexionaran sobre la preservación de los restos de la cultura teotihuacana, su importancia y salvación del patrimonio.

Son los propios menores quienes elaboraron el guion del noticiero, hicieron las entrevistas y participaron en la edición televisiva, que en este año abordó el tema del cuidado, amor y responsabilidad hacia los perros.

Destacó que en su primera temporada, difundida recientemente, la proyección de la serie, alcanzó 59 mil 234 visualizaciones. Episodios como el de Teotihuacán alcanzó más de 14 mil vistas, lo cual es positivo, considerando que gran parte del público infantil está absorto en series de superhéroes, jugando en línea o viendo videos.

El arqueólogo comentó que la propuesta no solo involucra a participantes, sino también a toda la comunidad escolar: padres, madres, profesorado y directivos de los planteles escolares.

El INAH señaló que en el primer capítulo, de la segunda serie, niñas y niños de la Cuidad de México visitan el Museo del Templo Mayor para conocer al dios del inframundo, Mictlantecuhtli: ¿Cómo era físicamente?, ¿Cómo era su casa, su comida y sus animales de compañía?.

En el segundo episodio, infantes de Yaxchilán, Chiapas, van en busca de la señora Kaab Xook, una importante mujer que gobernó esa ciudad maya hace más de un siglo; en el sitio localizan su casa, su imagen en piedra y su tumba.

En el tercer capítulo participan niños del pueblo de Frontera Corozal, Chiapas, quienes descubren una zona con antiguos títeres que los mayas prehispánicos inventaron hace más de mil 300 años, usados para transmitir mensajes rituales y de poder.

En el cuarto episodio, participantes procedentes de Cacaxtla analizan el famoso mural de la Batalla, en esa zona arqueológica, para averiguar los motivos de la pelea, los vencedores y los vencidos.

En el quinto capítulo, infantes de Pomuch, Campeche, ofrecen una visita guiada a su pequeño cementerio, donde sus padres y familiares van el Día de Muertos a limpiar las tumbas y a platicar con sus difuntos.

En la sexta entrega los escolares de Teotihuacán buscan descifrar un antiguo misterio de esa gran urbe prehispánica: ¿A dónde iban al baño los antiguos teotihuacanos?

En el séptimo capítulo, un grupo de niños y niñas del estado de México exploran el formato de revista, para conocer qué paso del año 0 al 100 d.C. en el mundo.

En el episodio final, participantes de la comunidad de Bonampak, Chiapas, exploran la extraña relación de los monos de la selva maya con el cacao y lanzan la siguiente pregunta: ¿por qué en la época colonial, en el área maya, estuvo prohibido tomar chocolate?

Los capítulos cuentan con la participación de los antropólogos Manuel Gándara Vázquez y Vera Tiesler, los historiadores Alfredo López Austin (1936-2021) y Marta Ilia Nájera, además de los arqueólogos Luis Alberto Martos López, Agustín Ortiz Butrón y Daniel Díaz Castañeda, entre otros.

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