El Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz reabre hoy al público completamente rehabilitado y ampliado en sus funciones, después de permanecer cerrado durante 10 años debido a fallas en su estructura causadas por una serie de sismos en 2012. Reiniciará actividades con un ciclo gratuito de cine francés como parte de las actividades del Librofest Metropolitano 2022.
Se invirtieron cerca de 21 millones 400 mil pesos en las obras de rehabilitación del inmueble, que abrió el 28 de agosto de 1924 como el cine Condesa. Uno de los grandes logros de la rehabilitación del inmueble es que ya se ve desde el vestíbulo el mural-vitral que realizó Manuel Felguérez para la fachada en 1965, cuando el recinto se inauguró como la Casa Internacional de la Paz (Teatro y Galería de Arte) por el desaparecido Organismo de Promoción Internacional de Cultura, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1980, el inmueble fue cedido a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y abierto como recinto cultural tres años después.
El Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, que comprende la casa contigua, antes propiedad de Antonio Prieto Trillo, dueño del antiguo cine Condesa, busca articularse nuevamente con la comunidad de las artes escénicas en general, aunque al mismo tiempo con las labores sustantivas de la UAM.
En el espacio se impartirán talleres gratuitos para los estudiantes de la UAM, de formación teatral, baile, expresión corporal, circo y dramaturgia, entre otras disciplinas.
El Teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma, reabre este lunes a las 18 horas con la película Ilusiones perdidas, dirigida por Xavier Giannoli.