Ciudad de México. Con la renovación de la línea 1 del Metro, de Pantitlán a Observatorio, que tiene un avance de 15 por ciento, “estamos haciendo una nueva línea”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al celebrarse el 53 aniversario de ese sistema de transporte, la titular del Ejecutivo local supervisó la instalación, con la ayuda de vehículos montacargas, de las primeras nuevas vías, con un peso de 11 toneladas –tras ser armadas con durmientes de concreto, que son más resistentes y perdurables que los de madera–, en el túnel de la estación Zaragoza, en tramos de 18 metros.
Dijo que la primera etapa de esta obra, que se realiza de la estación Pantitlán a Salto del Agua, culminará en febrero próximo para de inmediato iniciar con el tramo de Balderas a Observatorio.
“Es realmente rehacer completamente la línea, ya que contará con nuevas vías, nuevos trenes, nuevos sistemas de comunicación y de alimentación”.
Tras indicar que se prevé estará lista el próximo año, informó que el primer tren de la nueva línea 1 llegará en los próximos días y se colocará en un sitio público para su exhibición.
Recordó que se destina una inversión sin precedente de 47 mil 500 millones de pesos para proyectos como Metro-Energía para el suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3, así como del Puesto Central de Control para coordinar las operaciones de las líneas 1 a la 6.
Más tarde, Claudia Sheinbaum recorrió el Bosque de Chapultepec, donde supervisó diversas obras del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura que se realizan de manera conjunta con el gobierno federal, donde afirmó que ese espacio “nunca se va a privatizar”.
Acompañada de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, recorrió la calzada flotante, el cárcamo de Dolores, el parque Cri Cri, donde manifestó que una de las obras más importantes será el teleférico que unirá a las cuatro secciones y será un transporte público en beneficio de los habitantes del pueblo de Santa Fe.