Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Roberto N, alias Beto o El Rey de la Piedra, así como a Édgar N y Sara N, presuntos integrantes de la célula delictiva Los Lecumberri, por su presunta comisión de los delitos contra la salud, cohecho y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En la audiencia inicial se calificó como legal su detención y tras la imputación del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se les defina su situación jurídica.
De esta manera, les impuso prisión preventiva justificada por los dos primeros delitos y oficiosa por el tercero a dichas personas detenidas durante el cateo de un inmueble en la colonia Lomas Estrella, en Iztapalapa.
Roberto N, a quien también se le conoce como Batle, Batlia o El Chacal, pertenecía a la extinta policía judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Vinculan a policías
Por otra parte, Diana N y Pedro N, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron vinculados a proceso por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad agravado, ocurrido en julio de 2020.
Un juez de control fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria y les impuso la firma periódica mensual y la prohibición de acercase y comunicarse entre sí o por terceros a las víctimas o por cualquier medio tecnológico.
Así como el cambio de área de trabajo y que se les asigne una función distinta para que no realicen vigilancia o patrullaje en la calle.