El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar lineamientos para generar espacios de réplica a los mensajes emitidos, por ejemplo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta fue presentada en la sesión en que fue calificada la elección a la gubernatura de Hidalgo, en favor del morenista Julio Ramón Menchaca y frente a la solicitud de la oposición (PAN, PRI y PRD) de anular la contienda.
Los magistrados aseguraron que se acreditó que el Presidente de la República y diversos servidores públicos vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, aunque las infracciones no fueron determinantes para modificar el resultado y menos para echar abajo la elección.
Rodríguez Mondragón dijo que los hechos anteriores no pueden analizarse de manera aislada, sino como estrategia de campaña de los servidores públicos, incluidos aspirantes a la Presidencia.
Y si bien reconoció que las irregularidades no fueron determinantes para anular la elección, aun cuando fueran graves (en especial por el margen de diferencia entre el primer y el segundo lugares, de 30 por ciento, equivalente a más de 300 mil votos), es necesario generar mecanismos para desincentivar las malas prácticas, “equilibrar la cancha” y resarcir daños.
“Un ejemplo sería que el INE regule y apruebe lineamientos a fin de prever un derecho de respuesta en condiciones semejantes en los que se difunden las conferencias matutinas, cuando se trata de propaganda político-electoral que incide en las campañas”, señaló.
Esto implica, indicó, vincular a los medios de comunicación “y poner a disposición de las candidaturas, de los partidos políticos afectados, el mismo tiempo para que éstos emitan su réplica”.
La finalidad debe ser contrarrestar el desequilibrio que favorece a los grupos y partidos afines a quienes intervienen indebidamente y cuentan con un formato de comunicación gubernamental para hacer oír su voz.