Ciudad de México. Un juez federal le negó la suspensión provisional a Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de Veracruz, quien promovió un juicio de amparo contra la vinculación a proceso que un juez de control federal le dictó el 31 de julio pasado por los delitos de desaparición forzada y secuestro.
El ex funcionario, quien se encuentra en el penal del Altiplano, fue destituido del cargo de fiscal de Veracruz en septiembre de 2019, y detenido el 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, por elementos del Ejército, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, días después de que un tribunal le negó un amparo para ser reinstalado.
Winckler Ortiz presentó la demanda de garantías el pasado 24 de agosto contra la vinculación a proceso, donde solicitó la suspensión provisional para el efecto de que el juez de control se abstenga de emitir la apertura del juicio oral hasta que cause ejecutoria la sentencia de amparo.
Sin embargo, el impartidor de justicia negó otorgarle la medida cautelar, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la etapa intermedia tiene como fin ofrecer y admitir los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio.
Por ello, el juzgador federal le concedió a Jorge Winckler la suspensión provisional sólo para efecto de que quede a disposición del juzgado de distrito por lo que hace a su libertad personal y a disposición del juez responsable para la continuación del proceso penal que se le atribuye, y para que suspenda el procedimiento una vez concluida la etapa intermedia, en aras de evitar que ocurra un cambio en su situación jurídica que pueda dejar sin materia el juicio de amparo.
Asimismo, Winckler Ortiz interpuso otro juicio con el que busca que el juez con residencia en Pancho Viejo se declare incompetente para seguir conociendo la causa penal 296/2019, toda vez que ya fue traslado al penal de El Altiplano.