Londres. Cerca de mil migrantes cruzaron el sábado el canal de la Mancha hacia Reino Unido en embarcaciones precarias, informó este domingo el Ministerio británico de Defensa.
Según los datos oficiales, al menos 960 personas realizaron la peligrosa travesía en 20 embarcaciones, lo que eleva a más de 26 mil el número de cruces desde principios de año.
El viernes, 221 personas llegaron a Reino Unido tras cruzar el canal de la Mancha, uno de los estrechos más transitados del mundo que separa Reino Unido del continente europeo.
El número de estas travesías va camino de superar el récord establecido en 2021, cuando 28 mil 500 personas llegaron a suelo británico. Estos cruces han aumentado desde 2018, ya que el puerto francés de Calais y el túnel del canal, el Eurotúnel, están cada vez más bloqueados.
Un reciente informe parlamentario británico calculó que el total podría alcanzar este año 60 mil personas. Y ello, pese a las reiteradas promesas del gobierno conservador británico que, tras el Brexit, considera este tema prioritario y entrega millones de libras a Francia para ayudar a reforzar la vigilancia de sus costas, además de endurecer las medidas de acogida de los migrantes.
Por otra parte, el buque humanitario Ocean Viking obtuvo permiso para desembarcar a 459 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo en el puerto italiano de Tarento.
La ONG SOS Mediterranée, propietaria del barco, informó que el buque arribó este domingo por la mañana a Tarento tras más de una semana esperando el permiso de las autoridades. Las 459 personas a bordo fueron puestas a salvo tras diez operaciones de rescate diferentes.
Mientras, el buque Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras, continúa aguardando la asignación de puerto seguro para el desembarco de los 267 migrantes que lleva a bordo.
Hasta ahora las cuatro solicitudes realizadas a Malta y las seis realizadas a Italia han sido ignoradas, según la organización.