Guadalajara, Jal.- Familiares de personas desaparecidas realizaron este domingo una actividad conjunta colocando en la glorieta Niños Héroes -renombrada popularmente como glorieta de los desaparecidos- losetas con fotos y fichas de sus seres queridos cuyo paradero desconocen.
La actividad matutina incluyó una misa que se ofició para dar consuelo sobre todo a madres de familia quienes, como es común, se quejan de la falta de resultados de las autoridades para realizar las indagatorias pertinentes, de forma expedita y de acuerdo a los protocolos legales, pues pasan meses sin tener noticias de avances en las investigaciones.
Fueron alrededor de 60 losetas las que fueron pegadas con cemento en la glorieta, ampliando el mosaico que ya contaba con docenas de rostros de otras tantas víctimas del delito que, señalaron, es el más grave que aqueja a Jalisco.
La convocatoria la hizo el colectivo Luz de Esperanza, mientras la homilía estuvo a cargo del obispo auxiliar de Guadalajara, Engelberto Polino Sánchez.
"He venido a acompañarlos a través de la oración de la celebración eucarística para fortalecer esa esperanza, ese espíritu de fe que les anime a seguir buscando con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos", dijo el sacerdote.
La pega de losetas se dio a la par de la misa y mientras se tomaba lista de presente a los ausentes, a la cual todos los que acudieron al acto contestaban: “Presente, ahora y siempre”.
Al acto no acudieron autoridades del gobierno estatal, de la fiscalía o de alguna dependencia gubernamental, aunque sí visitadores de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos.