Las lluvias registradas las últimas horas en Acapulco, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, dejaron como saldo preliminar tres personas muertas.
La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, precisó que se reportó una mujer fallecida y un hombre desaparecido, quienes trataron de cruzar a bordo de una camioneta un vado del río, en la comunidad de Barrio Nuevo, en el poblado Xaltianguis, en la zona rural del municipio de Acapulco.
La mujer falleció al instante, mientras que el cuerpo del hombre fue localizado sin vida la mañana del domingo, tras realizar un operativo de búsqueda, en el que participaron elementos de PC estatal, Defensa Nacional, PC municipal y voluntarios que se unieron a la búsqueda.
En tanto, PC municipal reportó el fallecimiento de un niño de nueve años, a quien le cayó un muro de adobe en la comunidad de Huamuchitos, en la zona rural de Acapulco.
Las lluvias y viento intenso continuaron la mañana y tarde del domingo.
Se reportaron árboles caídos en la avenida Escénica, Palomares y la colonia Icacos, entre otros puntos.
Así como cortes de energía eléctrica en diferentes colonias de Acapulco y encharcamientos en calles y avenidas principales.
PC estatal informó que una vivienda fue reportada con inundación por coladeras tapadas, en la avenida Vicente Guerrero de la colonia Ciudad Renacimiento.
También se registraron derrumbe de rocas en la avenida Adolfo López mateos (Sinfonía del Mar) y en la avenida Escénica.
En el municipio Juan R. Escudero se reportó un derrumbe y deslizamiento de rocas en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, afectando parcialmente un carril de la vía, entre las poblaciones de Garrapatas y Carrizal, donde un vehículo del servicio público (taxi), resultó con daños materiales, sin personas lesionadas.
En los municipios de Ahuacuotzingo y Tecpan de Galeana, se reportaron afectaciones menores como deslizamiento de rocas en carreteras y árboles caídos.
En Chihuahua, reportan cinco personas ahogadas en tres días
Hasta el momento son siete presas del estado de Chihuahua las que se encuentran derramando agua al rebasar la capacidad que tienen, además de que son cinco personas ahogadas en tres días por la crecida de ríos, carreteras fueron cerradas y un puente colapsó en la ciudad de Chihuahua.
Oficialmente la Coordinación Estatal de Protección Civil, reporta dos víctimas mortales a consecuencia del temporal de lluvias, mismas que tuvieron registro en los municipios de Cusihuiriachi y Bachíniva.
La dependencia estatal aún no incluye en sus estadísticas a dos personas cuyos cuerpos fueron localizados hace un par de días, uno en las inmediaciones del Canal a la altura de Los Arquitos, puente que esta mañana colapsó y el otro cerca de las caballerizas de la Policía Municipal, los dos en la capital del estado.
Además, falta incluir el cuerpo encontrado ayer sábado en la tarde en las inmediaciones del río Sacramento, el cual era un joven universitario arrastrado por el agua hace dos días.
Siete presas derraman
Una de ellas es la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) del municipio de Rosales sigue recibiendo agua de los afluentes del Río San Pedro, por lo que actualmente se encuentra en 109.4 de su capacidad.
Otra es la Piedras Azules, ubicada en la comunidad de Búfalo, municipio de Allende y que recibe agua del Río Parral, comenzó a verter agua al llegar al 107 por ciento de su capacidad.
La presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, está al 106.4 de su capacidad.
Otra presa que derrama es la Pico de Águila, en el municipio de Coronado, se encuentra a 114.8 por ciento de su capacidad.
Además las tres pesas que tiene la capital del estado comenzaron a verter al superar su capacidad y son la Chihuahua, El Rejón y la Chuvíscar.
Por otro lado, un puente vehicular que cruza el río Sacramento en la ciudad de Chihuahua, a la altura de la colonia Quintas Carolina, colapsó debido a la fuerte corriente que se ha registrado en las últimas horas y el derrame de las tres presas cercanas a la ciudad.
Elementos de la Policía Municipal se encuentran en el lugar para evitar el paso de civiles, que se han acercado para presenciar el hecho.
La Comisión Nacional del Agua informó sobre la situación de las presas en el estado de Chihuahua; La Boquilla alcanzó un 58.5 por ciento de su capacidad y es la más grande del estado.
Aparte funcionarios de Protección Civil del municipio de Rosales informaron a través de sus redes sociales que los puentes del municipio amanecieron completamente inundados. Esto a causa de que el río San Pedro está a máximo nivel y que la presa Las Vírgenes está derramando.
La carretera de Chihuahua a Juárez fue cerrada anoche y reabierta esta mañana debido a que el agua inundó la vía asfáltica y era peligroso para manejar.
En el periódico oficial del estado de Chihuahua se publicó el acuerdo 177/2022 de Declaratoria Emergencia Estatal para municipios que resultaron afectados por las lluvias severas hace días en Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión.