Toluca, Méx. Por una amplia mayoría de votos, la senadora Martha Guerrero Sánchez, fue designada como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, quien a partir de ahora tendrá la encomienda de trabajar de la mano con Delfina Gómez, en la organización del partido para enfrentar los comicios de gobernador del próximo año.
Aunque no fue una elección unánime como se buscaba, este domingo se realizó el Congreso estatal de Morena para elegir a la nueva dirigencia del partido en el estado de México.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado indicó que pese a los augurios de columnistas y conservadores, no hubo fractura de Morena en el estado de México y se logró construir un Comité Ejecutivo Estatal en el que todas las expresiones tuvieron cabida.
La elección de Martha Guerrero Sánchez como presidenta del Comité estatal fue reflejo de que el Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el también senador Higinio Martínez, es la fuerza mayoritaria en el estado, pues además logró colocar al diputado local, Nazario Gutiérrez en la Secretaría General del partido y todavía les alcanzó para ganar la Secretaría de Comunicaciones que estará a cargo de Laura Amparo.
En la Secretaría de Finanzas quedó Lourdes Sánchez Arroyo, cercana al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis; en Organización resultó electo Rufino Ramírez, del grupo del ex alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa; la Secretaría de la Mujer fue para Mónica Chávez, del grupo de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez y en Formación Política, Rafael García, identificado con Horacio Duarte, director general de Aduanas.
“Fue una elección libre en la que todos quedaron representados en el Comité. Ahora es tiempo de trabajar en la organización del partido para hacer realidad que la Cuarta Transformación llegue al estado de México. Si ganamos el Estado de México dejará un ambiente muy favorable para el 2024, de ahí la importancia de triunfar aquí ”, dijo Mario Delgado.
Recalcó que la prioridad será trabajar en la conformación de los más de seis mil comités seccionales para tener una estructura sólida en la elección de junio del 2023.
Martha Delgado indicó que ahora como presidenta de Morena en el estado su compromiso es sumar y evitar las confrontaciones. “El enemigo está allá afuera . Nos queda claro que no nos vamos a enfrentar a cualquier actor. El Grupo Atlacomulco tiene más de 90 años en el poder. Desde hace meses vienen operando a través de programas sociales, sabemos cómo trabajan, de ahí la necesidad de que todos en Morena trabajemos juntos”, apuntó.
Señaló que la prioridad será hacer un trabajo territorial para caminar cada calle y colonia de la entidad con el fin de que en la campaña se visite casa por casa.
Jacinto González dirigirá Morena en Guerrero
En medio de protestas, el diputado local con licencia, Jacinto González Varona y Yesenia Salgado Xinol- cercanos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y al senador Félix Salgado Macedonio- fueron designados como dirigente estatal y secretaria general de Morena respectivamente, en sustitución de Ney Catalán.
González Varona, forma parte del grupo político de César Núñez, fundador de Morena, en tanto Salgado Xinol-sobrina de Ney Catalán-, es del grupo de Salgado Macedonio, pero ya fungían como sus operadores políticos del senador y su hija, la gobernadora, que lograron la mayoría de los consejeros que sesionaron este mediodía en el hotel Holiday Inn, ubicado al sur de Chilpancingo.
La mayoría de los grupos políticos que actúan al interior de Morena, quedaron al margen de las principales secretarías, prueba de ello las dos propuestas para ocupar una secretaría en el Comité Estatal, que hicieron las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, que finalmente fueron rechazadas por la mayoría de los consejeros.
Tampoco pasó la propuesta de Galdino Nava Díaz, líder morenista en la Costa Grande, postulado para Prensa y Propaganda, quien molestó arremetió en contra de Salgado Macedonio, al que acusó de comprar con dinero a los consejeros para que eligieron a González Varona: “sin duda ya estaba todo planchado. Que no se hagan pendejos en el gobierno, ellos saben quién dio el dinero para los consejeros”.
El legislador local, González Varona, quien se autopropuso durante la sesión para presidir el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, negó en entrevista que hayan intervenido desde el gobierno estatal, y el propio senador Salgado Macedonio en la designación de la presidencia del Consejo, como de la dirigencia del nuevo comité ejecutivo.
Sin embargo, desde la pasada elección se denunció acarreos y compra de votos por parte de los seguidores de Salgado Macedonio y la participación de funcionarios del gobierno estatal, incluso la dirección municipal de Morena en Chilpancingo, demandó la anulación de la elección.
Militantes del partido guinda afirman que los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, pertenecen al grupo del finado César Núñez, encabezados por el nuevo presidente Jacinto González, así como Iván Hernández delegado federal de Bienestar y Yesenia Salgado Xinol, sobrina de Ney Catalán, es del grupo de Félix Salgado, que son los que ganaron todo “tanto la presidencia como la Secretaría del partido, y aparte el Consejo de Morena, que será encabezado por Elsa Valencia Guzmán, originaria del municipio de La Unión en la Costa Grande, también felixista”, comentó un ex aspirante a consejero, que pidió el anonimato.
El nuevo dirigente de Morena en Guerrero, dio a conocer a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, todos simpatizantes de Salgado Macedonio: Jonathan Márquez, en la secretaría de Organización; la ex edil del municipio de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello Figueroa en Finanzas; en Prensa y Propaganda, Emanuel Gutiérrez Andraca; en la Secretaría de la Mujer, Maribel Santiago Arellanes; Bruno Arriaga, en la de Asuntos indígenas; y Celeste Mora Eguiluz, en Capacitación Política, quien además es secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal y es hija del ex alcalde de Tlachapa y ex dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre.
La corriente política de las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, no obtuvieron ninguna cartera; en tanto que el grupo de González Varona y de Iván Hernández, seguidores de Núñez, se quedaron con dos de las siete carteras: la de Finanzas y la de la Mujer, el resto fue para el grupo político de los Salgado Macedonio y la gobernadora Evelyn Salgado, que también se quedaron con la presidencia del Consejo Político Estatal.
“Esto nos va a pesar en las próximas elecciones, la mayoría de la militancia se mantuvo al margen de este evento, no quisieron venir, porque nos hicieron a un lado, ojalá y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, conozca lo que pasa en Guerrero”, dijo un dirigente de los jubilados capitalinos, que pidió el anonimato.
Ismael Burgueño, nuevo presidente de Morena en Baja California
El Consejo Estatal del partido Morena eligió a Ismael Burgueño Ruíz como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal quien prometió carro completo para el 2024.
En el caso del ex dirigente Cesar Castro Ponce fue nombrado como presidente del Consejo Estatal de Morena.
En el congreso realizado por los 79 de los 80 consejeros de Morena, Michelle Alejandra Tejeda Medina estará en la Secretaría General; Jorge Alberto Alonso Gameros en Finanzas y María del Pilar Vázquez Hernández en Organización.
Armando Duarte Moller en la Secretaría de Formación Política; María del Rosario Serna Serna en la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Belinda Elizabeth Rodríguez en la Secretaría de Jóvenes; María Sandra Victoria Caldera en la Secretaría de Mujeres y Danny Fidel Mogollón Pérez será el titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.
Posterior a la toma de protesta en donde no tuvo acceso la prensa, se dio una conferencia de prensa con la delegada nacional e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Cristina Cruz quien anunció a los integrantes del Consejo Estatal en Baja California y al Comité Estatal.
Informó que de los 80 congresistas, asistieron 79 de ellos por lo que se estableció el quórum además de demostrar una fuerte unidad en Baja California.
“Están representados con mucha equidad, hay más mujeres que hombres y esto nos va a ayudar a avanzar”, dijo.
Por su parte, Ismael Burgueño Ruíz hizo un llamado a la unidad de todos los actores políticos en referencia a las declaraciones del senador Jaime Bonilla en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“A nadie se le va a permitir que se difamen y se calumnien a otros compañeros de partido o funcionarios públicos, soy muy serio en lo que digo y hago y pido lo mismo”, señaló.
Afirmó que Morena se encuentra fortalecido luego del proceso interno y agregó que todos están felices y contentos con la nueva dirigencia que presidirá.
“Más que estar pensando en señalamientos sin fundamento que se dieron en el pasado nosotros en este momento ya estamos pensando en el proyecto de Morena”, indicó.
El líder estatal del partido aseguró que por cuarta ocasión Morena se llevará carro completo en el 2024.