Ginebra. Los organizadores del Mundial de Qatar definieron las normas para vender cerveza a los espectadores en estadios y fan zones durante los juegos, que se llevarán a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
La FIFA anunció que los asistentes podrán comprar bebidas Budweiser con alcohol dentro de los ocho inmuebles sede, aunque no en los quioscos de concesionarios en la calle de acceso ni antes y después de los partidos.
Además, por las noches, sólo podrán consumirse en el Fan Festival oficial, que será en un parque céntrico en Doha.
Las entradas que prometen acceso a champaña, vino, licores y cerveza en los estadios para huéspedes de hoteles están en venta desde febrero de 2021 como parte de promociones empresariales con bebidas premium incluidas.
Las normas sobre cerveza fueron anunciadas 11 semanas antes del partido inaugural y abren una expectativa desde que Qatar inició su campaña hace 12 años, para ser la primera sede de un Mundial en Medio Oriente. Budweiser ha sido la cerveza exclusiva de la Copa desde 1986 y su empresa matriz, AB Inbev, renovó su contrato hasta 2022.
La FIFA explicó que se venderá la marca con alcohol “en el perímetro del estadio antes del puntapié inicial y después del silbato final. Adentro, los tenedores de entradas tendrán acceso a Budweiser Zero sin alcohol”, precisó el organismo rector del futbol mundial. “En el FIFA Fan Festival, se podrá comprar Budweiser desde las 18.30 hoas”.
El comité organizador qatarí y AB InBev se negaron a hacer declaraciones sobre el tema.
El acceso a bebidas alcohólicas es mayor en Qatar que en otros países de Medio Oriente. Se sirven en restaurantes de hotel y bares autorizados. Fuera de esos sitios, el consumo es ilegal.
Coca-Cola, otro gran patrocinador, tiene el derecho exclusivo a vender bebidas sin alcohol en las ocho sedes de la Copa.
Qatar tiene previsto que más de un millón de visitantes lleguen al emirato, el cual cuenta con una población de menos de tres millones de personas.