“Somos una compañía que se dedica a contar historias”, expresa Érika Bernal, codirectora artística de Teatro Ciego MX, que celebra sus 15 años con una temporada de tres producciones que se desarrolla desde el primero y hasta el 18 de septiembre, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Las obras son Bajo el puente (2007), Avísame si te vas (2016) y Cartografías de la memoria (2020).
Bernal, quien forma parte de Teatro Ciego MX desde sus inicios, explica que sus procesos creativos son largos: “Hay proyectos que nos ha llevado años crearlos porque siempre parten desde nosotros, de una historia, de algo que queremos compartir, y lo hacemos en escena”. Si sus procesos son largos se debe a que “los tiempos de la discapacidad son distintos. Primero, realizamos un laboratorio creativo en el que discutimos de qué queremos hablar, nos cuestionamos cómo lo vamos a decir, si va a ser una obra con luz o en la oscuridad.
“En un principio nuestras obras eran en la oscuridad, ya no. Ahora, cada proyecto implica un nuevo reto que bien podría ser un riesgo físico. Por ejemplo, en la obra Odio que los abrazos no duran más de cuatro horas el desafío consistió en entrar a un taller de combate, cosa que nunca habíamos hecho en escena”.
Sueños en pausa
Desde niña, a Bernal le gustaba el teatro y la danza; sin embargo, cuando perdió la vista, a los 12 años, puso pausa a sus sueños artísticos. Ingresó a la secundaria y siguió sus estudios por otro lado. Mediante una profesora de la escuela, Bernal, ya de 16 años, fue invitada por el director teatral Juan Carlos Saavedra para formar parte del proyecto Bajo el puente, con otros jóvenes invidentes, que inicialmente se concibió como un simple montaje, “una investigación en la oscuridad con ciegos”.
De pronto, renacieron los sueños de la entrevistada. Supo que “con la discapacidad visual podía hacer lo que me gustaba y había querido desde niña”. Desde enero pasado es codirectora artística de la compañía junto con Marco Antonio Martínez, lo que implica “estar no sólo en el elenco, sino gestionar foros de presentación, contestar convocatorias, tomar decisiones, formar, incluso, a otras personas ciegas como actores por medio de talleres”.
También es dramaturga y directora; actualmente, ensaya su segunda obra, Histérica, que será estrenada el 11 de noviembre en el Centro Cultural El Hormiguero.
Las puestas en escena de Teatro Ciego MX son para un público diverso, por ejemplo, “La mirada del inventor ciego es para niños, no nos importa si ven o no”, explica. Las obras que se presentarán en el Foro de las Artes son para toda la audiencia: “No pensamos si es para público ciego, y cuando sí lo son, disponemos un dispositivo de audiodescripción para que sepan lo que sucede en el escenario. Colocamos un audífono y, mediante un circuito cerrado desde cabina, alguien platica lo que pasa en el foro. También hemos tenido espectáculos con lengua de señas mexicanas, por eso digo que es para público diverso”.
En sus inicios, la compañía sólo hacía obras en la oscuridad con la idea de que la audiencia experimentara cómo es no ver.
En el espectáculo de stand up comedy Avísame si te vas “no hay oscuridad; estamos como cualquier otro estandopero parado en el escenario, sin escenografía ni personaje, ofreciendo un discurso que nos importa, porque situarse en un foro es un acto político también”, señala Bernal.
Bajo el puente tiene hoy su última función; Avísame si te vas, se presentará del 8 al 11 de septiembre, y Cartografías de la memoria, los días 17 y 18, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Foro de las Artes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).