En lo que va de la actual administración, el gobierno de la Ciudad de México ha autorizado 150 desarrollos inmobiliarios, de los cuales 63 están en proceso de construcción en distintas alcaldías.
En el desglose del cuarto informe de labores, destacó que de marzo a la fecha se aprobaron 30 dictámenes para el inicio de obras a través de la ventanilla única, que se habilitó para impulsar este sector y reactivar la economía de la capital del país tras los estragos por la pandemia de covid-19.
En el rubro de ciudad sustentable, afirmó que contrario al estilo de la anterior administración, cuando imperaban los intereses del cártel inmobiliario que fomentaron la construcción de vivienda e inmuebles de alto costo, en la actualidad el modelo está enfocado al beneficio de la población.
Apuntó que el sector inmobiliario es fundamental para el desarrollo de la ciudad y para la generación de empleos, pero también es importante garantizar que la construcción de inmuebles se realice con apego a la regulación del uso de suelo y la normatividad vigente.
Destacó que desde enero de 2020 existe un proceso de consulta pública a los vecinos para autorizar las construcciones de alto impacto. Con corte al 31 de julio pasado, se han realizado 23 procesos de consulta vecinal para construcciones mayores de 10 mil metros cuadrados.
Recordó que revisaron el cumplimiento de 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018, en los que se identificó distintas anomalías en 48 casos, de los cuales se encuentran en trámite 17 juicios.
Aseguró que con la reciente administración se rencauzaron los instrumentos de gestión urbana contenidos en los polígonos. De diciembre de 2018 a julio de 2022, se han autorizado 67 polígonos de actuación y seis transferencias de potencialidad.
En lo que resta del año, se prevé la autorización de 15 polígonos de actuación más y dos sistemas de transferencia de potencialidad.