A pesar de que la población de 65 años y mayor tuvo más acceso a Internet y al uso de nuevas tecnologías, como celulares y computadoras, su socialización aún es deficiente, pues sólo dos de cada 10 utilizan las redes sociales para entrar en contacto con familiares y amigos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
En un análisis de la condición de aislamiento social y soledad (el sentimiento subjetivo de estar aislado) en la población adulta mayor, destaca que lo anterior indica “graves problemas de salud pública de nuestro tiempo, debido a que implican un mayor riesgo de problemas de salud física y mental, así como un incremento en la demanda de los servicios” del ramo.
El sondeo advierte que al menos 25.5 por ciento de los adultos mayores afirman que con ningún familiar se sienten cómodos para hablar de sus asuntos personales y 22.3 por ciento indicó que ningún pariente es lo suficientemente cercano como para pedirle ayuda, mientras 31 por ciento consideró que sólo llamarían a una persona.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 11.4 por ciento (1.7 millones) de las personas de 60 años o más viven solos, cifra que la Ensanut 2020, elevó a 12.3 por ciento para mayores de 65 años y más.
Entre ellos, 45.3 por ciento se consideró en aislamiento social, mientras uno de cada dos manifestó que siente soledad siempre y a veces. La Ensanut 2021 destaca que 30.8 por ciento de las personas de 65 años y más sienten que les falta compañía, cifra que se eleva a 47.2 por ciento para quienes viven solos.
Además, casi dos de cada 10 de los encuestados afirmó sentirse excluido, lo que se incrementa a 32.4 por ciento para los adultos mayores que no tienen compañía.
Se detectó que, en general, 20.4 por ciento de los adultos mayores se sienten aislados de los demás.
De quienes viven sin compañía, al menos 33.9 por ciento también reconoció sentirse aislado, cifra que llega a 17.9 por ciento, incluso, para quienes viven acompañados.
La encuesta destaca que el aislamiento social y la soledad afectan a una proporción significativa de adultos mayores, en particular a los que viven solos, y advierte que para 2050 una quinta parte de la población general tendrá 65 años o más, lo que demanda nuevas estrategias para prevenir los efectos adversos que se pueden enfrentar por el aislamiento social.