Este viernes continuaron las movilizaciones de protesta y los paros en diversas escuelas tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunos se han prolongado varios días, mientras otros se llevaron a cabo con el argumento de recordar el ataque porril sucedido hace cuatro años frente a la torre de Rectoría.
En la UNAM, uno de los primeros actos de las protestas –ocurrido a sólo tres semanas del inicio del ciclo escolar– tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde el pasado jueves un grupo de alumnos ocupó la dirección y la biblioteca para exponer varias demandas, sin condiciones para decidir un paro total del plantel.
En redes sociales, el llamado Comité de Lucha Estudiantil de esa escuela indicó que el pliego petitorio incluye mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto de la facultad, uso de espacios públicos para fines académicos y recreativos, presupuesto garantizado para prácticas de campo y actividades deportivas, así como apertura de la biblioteca y los salones de cómputo, entre otros.
Ese jueves, la Facultad de Filosofía y Letras emitió un comunicado en el que detalló que “un grupo de personas, provenientes de la asamblea y sin que mediara diálogo, decidió cerrar la dirección y la Secretaría General, por lo que los funcionarias pasamos el resto de la tarde en el estacionamiento”. Añadió que “alrededor de las 9:35 de la noche los ocupantes se retiraron de la facultad y ésta quedó cerrada y con los vigilantes del turno correspondiente dentro de las instalaciones”.
En la mañana del viernes 2, un conjunto de jóvenes con el rostro cubierto tomó la entrada de la Preparatoria 5 e impidió la entrada de alumnos y profesores. En redes sociales se publicó un mensaje firmado por “Estudiantes organizados”, en el que explicaron que habían ocupado el plantel por 24 horas, “como acto de manifestación, protesta, conmemoración y solidaridad”.
Ayer en la tarde, alumnos se manifestaron en el acceso principal de la Rectoría de la UNAM para conmemorar el ataque porril del 3 de septiembre de 2018.
Alrededor de una treintena de personas se reunieron en el sitio, corearon consignas contra el porrismo y llevaron a cabo un mitin que concluyó un par de horas más tarde, sin mayores incidentes.
En tanto, en el IPN, la llamada Coordinadora Estudiantil Politécnica emitió un comunicado en el que aseguró que la comunidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas “se ha encontrado actos de corrupción” que llevaron a la renuncia de la hoy ex directora del plantel, Yadira Rivera Espinoza.
La institución confirmó ese dato y señaló que la titular interina de dicha escuela será Yadira Fonseca Sabater.
En tanto, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Poli, la dirección del plantel dio respuesta al pliego petitorio de los estudiantes que realizaron un paro de 48 horas en demanda de mejores condiciones de trabajo en la escuela.