Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, afirmó ayer que una de sus prioridades es que toda la población en edad escolar regrese a los planteles de manera presencial, pues la pandemia de covid-19 “nos alejó de las aulas”.
La funcionaria, quien asumió el jueves la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que la pandemia “cimbró todo el sistema” de enseñanza.
“Tenemos que hacer que vuelvan a las escuelas la totalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta la superior, no por una cuestión de estadística, sino porque no hay nada más importante para ellos y nosotros que estén en las aulas, que aprendan, jueguen, compartan y sean felices”, aseveró en Palacio Nacional.
Sostuvo: “Sin duda, en los planteles se debe continuar con acciones de prevención de enfermedades, entre ellas la covid-19”. Señaló que hay estudios que indican que a raíz de la pandemia ha habido pérdida de aprendizaje, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Sobre el tema, el presidente López Obrador afirmó que “si no se va a la escuela, independientemente del nivel académico, ¿en dónde se forman los niños y adolescentes? En la calle. ¿Quién es el maestro? El jefe de la pandilla”.
La escuela “es el segundo hogar, es el que permite el desarrollo humano, la convivencia; donde se da la práctica de la fraternidad, se socializan conocimientos y problemas”.
Ramírez Amaya presentó sus planes al frente de la SEP y afirmó que trabajará “para todas y todos, pero, como principio de la Cuarta Transformación, será para los más necesitados: los indígenas, los afroamericanos, los jornaleros, migrantes y aquellos que enfrentan barreras de aprendizaje, personas con discapacidad”.
El inicio del ciclo escolar 2022-2023, dijo, ha sido “maravilloso, una fiesta”, con los niños y maestros con “alegría de regresar a clases”.