Elementos de la Guardia Nacional (GN) aprehendieron el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas, a un hombre identificado como Alejandro “N”, integrante del grupo delictivo “Los Flacos” --brazo armado del Cártel del Golfo--, quien supuestamente estaría relacionado en el homicidio de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, en el año 2010.
En un comunicado, el organismo de seguridad explicó que “como resultado del seguimiento de las actividades relacionadas con los delitos de homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y tráfico de personas, se realizaron trabajos de inteligencia que permitieron identificar y ubicar a Alejandro ‘N’”.
Según la GN, su personal logró detener a Alejandro “N” “sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al Estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos y en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, con lo cual dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida en la causa penal 67/2012.
El sospechoso, quien es un presunto integrante del grupo delictivo “Los Flacos”, el cual es identificado por las autoridades como brazo armado del Cártel del Golfo; es señalado de participar en el homicidio contra migrantes en el municipio de San Fernando.
El 22 de agosto de 2010, recordó la GN, 74 migrantes eran trasladados en dos camiones en San Fernando, Tamaulipas, de los cuales 72 fueron asesinados y 2 sobrevivieron. Los 2 conductores y un ayudante desaparecieron; Alejandro “N” es identificado como conductor de uno de los autobuses y es acusado de los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas, por lo que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el estado de Durango.