San Diego. La tribu india cocopah denunció ayer que el gobierno del estado de Arizona actuó en contra de sus deseos al apilar 42 de 130 contenedores de carga que planea montar en sus tierras para formar un muro que impida el cruce de migrantes en la frontera con México.
La tribu escribió a los funcionarios estatales para manifestar sus preocupaciones, pues los contenedores bloquean la mitad de una carretera de dos carriles, cerrando una “ruta de evacuación vital”. Los cajones de tráiler plantean, además, riesgos de protección civil. Dos de las estructuras se volcaron el mes pasado durante su montaje. “La integridad de la carretera en sí fue dañada por la maquinaria pesada que colocó los contenedores” y creó el peligro de que los socorristas se atascaran, aseguró la tribu.
Mueren ocho migrantes
Al menos ocho migrantes murieron cuando decenas de ellos intentaron cruzar el río Bravo desde México hacia Texas, cerca de Eagle Pass, informaron autoridades ayer. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos señaló que respondió al informe del jueves de que un gran grupo intentaba cruzar la frontera por el río.