Washington. Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de armas para Taiwán de mil 100 millones de dólares, en un nuevo intento por impulsar las defensas de la isla en medio de las crecientes tensiones con China.
Pekín, en respuesta, amenazó a Washington con “contramedidas” si no anula la venta de arsenal. Dijo que “pone en grave peligro” las relaciones entre ambas potencias.
El portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, aseveró que su país tomará “legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”. Un vocero del Departamento de Estado no identificado dijo que el paquete es “esencial para la seguridad” de Taiwán.
“La propuesta es un asunto de rutina para apoyar sus continuos esfuerzos por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, agregó.
El Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos aún considera a Taiwán parte del territorio de China y que “seguirá apoyando una resolución pacífica de las diferencias” entre Taipei y Pekín.
El anuncio se da un mes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán, en abierto desafío a China continental, que lanzó una demostración de fuerza que podría ser prueba de una futura invasión de la isla. También ocurre un día después de que las fuerzas taiwanesas derribaran un dron comercial no identificado en medio de una serie repentina de misteriosas incursiones que han desconcertado a la isla tras la demostración de fuerza de Pekín, que dijo haber disparado misiles balísticos sobre Taipéi.