Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso que proporcione 13 mil 700 millones de dólares de emergencia para Ucrania, ya que la ayuda de su país se agota.
La petición forma parte de un paquete de gastos de emergencia más amplio, de 47 mil 100 millones de dólares, en el que la Casa Blanca incluyó fondos para la respuesta al covid-19 y la viruela símica, además de auxilio para recientes desastres naturales.
El dinero para Ucrania se sumaría a los 40 mil millones de dólares que se aprobaron a principios de este año. El nuevo paquete incluye fondos para equipamiento, apoyo de inteligencia y ayuda presupuestaria directa.
El Congreso tendrá que prorrogar la financiación actual de las agencias federales antes de que se agote el 30 de septiembre.
Rusia intenta, sin éxito, eludir las sanciones occidentales sobre los productos de alta tecnología con fines militares y para su sector energético; también tiene dificultades para obtener recursos internacionales, dijo ayer un alto funcionario estadunidense.
Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido han impuesto una serie de sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania en febrero, bloqueando el acceso a sus propias reservas de divisas, a los mercados financieros y a la tecnología occidental avanzada, con el fin de reducir la capacidad de guerra del Kremlin.
“Vemos que las medidas funcionan”, dijo a periodistas el coordinador de sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, James O’Brien, durante una visita a Bruselas para mantener conversaciones con representantes de la Unión Europea. “Sabemos que Rusia trata de obtener equipamiento y financiación. No creemos que lo esté logrando. Vemos mucha sustitución de artículos de menor calidad”, comentó.
En tanto, bombarderos estadunidenses B-52 sobrevolaron ayer simbólicamente Estocolmo a poca altura, en el contexto de ejercicios militares comunes con vistas a la adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, indicó el ejército escandinavo.
A su vez, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, declaró que los líderes de los países de la Unión Europea no lograron evitar que los ciudadanos europeos paguen el precio del conflicto militar en Ucrania.