Guadalajara, Jal. Integrantes de por lo menos 23 colectivos, todos emanados de la sociedad civil y ninguno abanderando causas partidistas, caminaron por el centro de Guadalajara esta tarde en la marcha “Fuera Alfaro” para repudiar la gestión del gobernador jalisciense Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano.
Es la quinta ocasión desde que Alfaro asumió en diciembre de 2018 que grupos de ciudadanos organizados realizan una manifestación para pedir que deje el cargo, en esta ocasión “por contar Jalisco con vergonzosos primeros lugares a nivel nacional” en personas desaparecidas, fosas clandestinas, en deuda pública estatal y de sus municipios, enfermedad renal crónica debido a la contaminación del lago de Chapala y el río Santiago, feminicidios y tráfico de menores y abuso sexual infantil.
Cientos de personas iniciaron a las 5.00 de la tarde el recorrido desde el parque Revolución hasta el centro de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno, abriendo paso al contingente integrantes del motoclub Camaleón.
Alfonso Zetina, líder del motoclub, dijo que participaban por la molestia que ha generado la agresiva y recaudatoria campaña contra los motociclistas en general, pues son detenidos bajo cualquier pretexto y luego sus vehículos son llevados en grúas al corralón, lo que genera altos costos para recuperarlos.
Fotos: Arturo Campos Cedillo
Sergio G. Morales, un activista miembro de diferentes colectivos, dio lectura a un manifiesto para señalar que los actuales gobiernos emecistas y sus aliados “solo representan los intereses empresariales inmobiliarios, en detrimento del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes del Jalisco”.
Los manifestantes también se quejaron de los múltiples cauces contaminados, como el río Santiago, los lagos de Cajititlán y Chapala, que generan el altísimo índice de enfermos renales, además de impuestos disfrazados de beneficios “como la falsa e injusta verificación vehicular, su interés perverso para que Jalisco abandone el pacto fiscal con la federación y el 3 por ciento que se cobra sobre nómina”.
Denunciaron que el gobernador Alfaro tiene cooptados a los poderes públicos, mostrando además una “conducta exacerbada” hacia todos quienes critican sus actos y decisiones en una clara muestra de “inestabilidad emocional”.
Entre los colectivos participantes estuvieron Justicia para el Pueblo, Luz de Esperanza, Únete Huentitán, Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Unidos por la Libertad Jalisco, Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, Anti Verificentros, Desobediencia Civil 11:11, Vecinos de Arcos de Guadalupe.
También el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Defendamos El Cerro de la Reina en Tonalá, El Retiro, Por el Sueño Tapatío, Asistencia Alimentaria de Comerciantes en Acción, Sociedad Civil Organizada, Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio, Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, Foco Tonal de Santa Cruz de las Huertas y Movimiento Magisterial Jalisciense.