Pachuca, Hgo. En sesión extraordinaria los diputados de la 65 legislatura local hizo la declaratoria oficial como gobernador constitucional de Hidalgo para el período 2022-2028 del morenista Julio Menchaca Salazar tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar los resultados de los comicios del pasado 5 de junio al desechar el juicio de revisión constitucional 082 por el que el PAN, representante de la coalición Va por Hidalgo que integró con el PRI y el PRD, pretendía anular la elección.
La lectura del dictamen de la declaratoria estuvo a cargo del diputado Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México quien preside la Mesa Directiva del congreso local, la tarde de este sábado.
"La sexagésima quinta legislatura declara gobernador constitucional del estado de hidalgo a Julio Ramón Menchaca Salazar del periodo que comprende del 4 de septiembre de 2022 al 4 de septiembre de 2028”, leyó Magaña lo que despertó expresiones de júbilo de los diputados de Morena, Nueva Alianza,Partido del Trabajo y Verde que integran la coalición legislativa Juntos Haremos Historia.
Así, el próximo lunes 5 de septiembre, en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca Julio Menchaca Salazar rendirá protesta de ley como nuevo gobernador de Hidalgo, el primero de oposicion al PRI en casi 90 años.
Aunque no se ha confirmado, se prevé la visita de Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El viernes, por unanimidad de votos, los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el triunfo de Julio Menchaca Salazar postulado por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo en las elecciones del pasado 5 de junio para renovar la gubernatura de Hidalgo en sesión realizada la tarde de este viernes.
Esto al desechar el Juicio de Revisión Constitucional 082 interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) representante de la coalición Va por Hidalgo con el que impugnó una sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) el cual ratificó el triunfo de Menchaca con una diferencia de más de 300 mil votos.
En el proyecto de resolución, a cargo del magistrado Indalfer Infante González se determinó ratificar los resultados electorales del año pasado de junio y la entrega de constancia de mayoría al morenista Julio Menchaca Salazar tras puntualizar que algunos agravios argumentados por el PAN son "inoperantes e infundados" y otros "fundados pero inoperantes" y dar vista del dictamen al órgano electoral.
En la resolución, el PAN argumentó diversas situaciones que a su opinión justificaban la nulidad de la elección, como rebase de gastos de campaña, propaganda calumniosa, turismo electoral y participación de funcionarios públicos federales en 9 eventos de campaña de Menchaca.
También que el presidente a López Obrador intentó inferir en la elección al referirse en una conferencia Mañanera a "una candidata del PRI" de Hidalgo a quien atribuyó declaraciones falsas contra la entrega de apoyos a los adultos mayores y que la propaganda para promover la Revocación del Mandato que se realizó en fechas cercanas a la elección influyeron en favor del candidato de Morena.
Los magistrados determinaron que pese a que se incurrió en conductas graves, como la presencia de funcionarios federales en algunos eventos de Menchaca y la declaración del presidente en la Mañanera, no se pudo probar que esas conductas así como la propaganda del proceso de revocación del mandato hubieran sido la causa de que Menchaca hubiera obtenido más de 320 mil votos, equivalente al 30 por ciento de la votación.
Puntualizaron que pese a lo que calificaron como violaciones graves, por el alto número de votación que hubo en la jornada electoral, se optó por respetar la voluntad ciudadana y ratificar el triunfo de Menchaca.
Seis de los 7 consejeros votaron a favor de que se diera vista al Instituto Nacional Electoral para que se investigue el señalamiento del PAN de que Morena y sus aliados incurrieron en turismo electoral.
La sesión virtual de la Sala Superior inició en punto de las 14 horas y terminó a las 15.35 horas de este viernes para tratar exclusivamente la resolución del juicio de revisión constitucional 082 el cual había quedado pendiente luego de que el miércoles el asunto fue sacado del orden del día de la sesión que se celebró en aquella ocasión tras la polémica de un video de una reunión de Reyes González Mondragón, presidente de la Sala Superior con Carolina Viggiano, en un restaurante de Polanco.
Esa reunión fue calificada como sospechosa tanto por Morena como por Menchaca.