Monterrey, NL., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el mandatario Samuel García Sepúlveda dieron ayer el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del acueducto El Cuchillo 2, que tiene como objetivo proveer de cinco metros cúbicos de agua adicionales a la zona metropolitana de Monterrey.
Las autoridades federales y estatales prevén que la obra esté terminada dentro de 10 meses, con una inversión de 10 mil 400 millones de pesos; contará con 100 kilómetros de tubería de acero de 84 pulgadas y cinco estaciones de bombeo desde la planta número 4 de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) , ubicada en el municipio de China, hasta la planta potabilizadora San Roque, en Juárez
“Este es el día que más gusto me da venir a Monterrey, porque cumplimos la palabra empeñada”, destacó López Hernández, en el acto realizado en la planta de bombeo 4 del acueducto China-Monterrey; “ya hay el recurso y el compromiso de todos de que en julio próximo lo estaremos inaugurando”, añadió.
El funcionario federal señaló además que el comienzo de este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, que permitirá que se pueda inaugurar a finales de junio del próximo año, y no se vuelva a padecer en la entidad una situación que vulnere el derecho humano al agua.
Adán Augusto López adelantó que también se revisa la factibilidad de otras opciones a largo plazo para paliar la crisis hídrica que padece el estado, como traer líquido desde el río Pánuco y la instalación de una desalinizadora.
Por su parte, el mandatario estatal, de Movimiento Ciudadano, solicitó “un fuerte aplauso” para el gobierno federal y destacó que “es día de dar gracias por un acontecimiento histórico, díganleal Presidente que estamos muy agradecidos”.
Ya respiré: Samuel García
Samuel García añadió: “quiero decirles con toda sinceridad que ya respiré, que este es un proyecto que estábamos esperando, quizá de los más importantes para garantizar el agua a Nuevo León."
García Sepúlveda refirió, además, que con El Cuchillo 2, el cual será realizado por 10 empresas neoleonesas, se va a garantizar el recurso al menos los siguientes 10 años.
Mientras, dijo que actualmente las lluvias y los nuevos pozos someros están aumentando la disponibilidad de líquido, por lo que “ya se ve agua al final del túnel”, refirió.
“Ya estamos a un 15 por ciento de llegar al punto de equilibrio para que pueda tener la ciudad de Monterrey el servicio restablecido.” Señaló que 70 por ciento de la población ya dispone de suministro regular, pero aún no se garantiza las 24 horas.
En el acto también participaron los directores Juan Ignacio Barragán, de los SAD; Germán Martínez Santoyo, de la Comisión Nacional del Agua; Jorge Mendoza, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y Luis Carlos Alatorre, del Organismo de Cuenca del Río Bravo de Conagua, entre otros funcionarios.