Cancún, QR., La Bolsa Institucional de Valores (Biva) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarán una iniciativa de reforma para el sector bursátil, que se da en un momento en que diversas empresas han salido del mercado, afirmó María Ariza, directora de Biva.
Se trata de una propuesta que próximamente se presentará junto con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y que busca mejorar y promover las condiciones de entrada al mercado de valores mexicano.
“Estamos impulsando una reforma a la ley del mercado de valores… Tiene que ver con modelos de flexibilización para que empresas medianas logren llegar al mercado de una forma más eficiente, logren acceder a capital de una forma más eficiente y que haya una menor carga regulatoria, que haga que los tiempos no sean tan largos y onerosos.”
Durante su participación en la 16 Convención de la Asofom, Ariza festejó que las dos bolsas que operan en el país “nos pudiéramos poner de acuerdo en favor del mercado y es algo que como gremio nos hacía falta”.
La iniciativa de reforma se da en un momento en el que el mercado de valores mexicano atraviesa la salida de 20 empresas y además una sequía en la llegada de nuevas firmas a cotizar.
“Viene un cambio de regulación y lo agradezco y aplaudo porque era necesario, si este país tiene dos bolsas debe haber condiciones para que podamos competir bien y dar beneficios, si hay voces que dicen que no han llegado empresas, hay que recordar que estamos en un esquema regulado”, expuso la directiva de Biva.
Recordó que, en otros países, donde hay más bolsas “todas están conectadas y tienen un modelo de ejecución que es mejor, donde todos pueden participar igual en beneficio de los inversionistas finales, eso era necesario en México”.
“Tenemos que cambiar la regulación, ser atractivos fiscalmente y retener a las empresas, porque están viendo problemas con la valuación. Esas condiciones las tenemos que arreglar, pero México no es un país para tener sólo uno por ciento de las empresas en la bolsa”, aclaró Ariza.
Sostuvo que las empresas también salen del mercado debido a que las valuaciones que tienen no las consideran suficientemente buenas y hay que buscar la forma de retenerlas.