Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil refrendó el compromiso de mantener “agresivas” e “intensas” inversiones en el sector telecomunicaciones en México, aunque no especificó los montos.
Después de dos años sin realizar de forma presencial México Siglo XXI, la reunión anual de los becarios de la Fundación Telmex-Telcel, el hijo de Carlos Slim Helú, el empresario más acaudalado del país, resaltó que los últimos años han sido difíciles, pues la humanidad se ha enfrentado a grandes adversidades como la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y el impacto al medio ambiente.
“Las tres con implicaciones globales han trastocado las cosas más importantes que tenemos, nuestra salud y la de nuestros seres queridos, la economía, el empleo y nuestro entorno”, destacó
“América Móvil en los 25 países que participamos continúa fortaleciéndose como la red más actualizada, completa y competitiva. Hoy ante todos ustedes refrendamos el marco de nuestro compromiso de seguir invirtiendo, compitiendo, creando y sobre todo creyendo en México como siempre lo hemos hecho.”
Explicó que durante los meses de confinamiento la demanda de datos se incrementó 70 por ciento, pero debido “a las sustanciales inversiones que Telmex y Telcel han hecho, la red de telecomunicaciones no sólo fuen capaz de soportar el problema, sino que permitió, a través de la conectividad, continuar trabajando, aprendiendo, entreteniéndonos y estar en contacto. Sencillamente continuar funcionando como sociedad”.
Comentó que Telmex-Telcel busca llevar conectividad a la máxima velocidad a todas las personas y en todos los lugares, pues utiliza plataformas tecnológicas de última generación y la más actualizada infraestructura de conectividad.
Aseguró que han hecho agresivos y constantes programas de inversión, actualización y cobertura, así como el despliegue de la red de fibra óptica más grande hasta las casas y negocios de sus clientes.
“En conectividad móvil, Telcel puso en marcha el mayor despliegue de 5G en América Latina y aquí en México. Con estas tecnologías nos conectamos 20 veces más rápido y permitirán la evolución de soluciones integradas a la inclusión, como por ejemplo el desarrollo de casas, autos y ciudades inteligentes.”
Señaló que la pandemia impactó no solamente la salud física, sino también la emocional, pues causó pérdidas de seres queridos y la realidad superó a las novelas de ciencia ficción.
“Este desafío sacó lo mejor que tenemos como sociedad, principalmente la respuesta heroica de las comunidades médicas que dieron todo por nosotros, sacrificando en muchos casos hasta la vida.”
Recordó que el avance de la medicina permitió crear en menos de un año vacunas y tratamientos efectivos. Recordó que en conjunto con AstraZeneca y Liomont, la Fundación Slim impulsó la producción del biológico para América Latina.
Slim Domit agregó que Grupo Carso invirtió en la construcción del Pabellón Nacional de la Biodiversidad en Ciudad Universitaria, proyecto que fue donado a la UNAM.