Nueva York. El español Carlos Alcaraz se convirtió este sábado en el tenista con más victorias del año tras doblegar al estadunidense Jenson Brooksby en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
A sus 19 años, Alcaraz suma 47 partidos ganados en 2022, uno más que el anterior líder, el griego Stefanos Tsitsipas.
El español, número cuatro de la ATP, llegó a esta cifra con su victoria del sábado frente al prometedor Brooksby (43º) por 6-3, 6-3 y 6-3 en la pista central de Flushing Meadows.
Sin ceder un set por ahora, el fenómeno español avanza a velocidad de crucero en un torneo donde puede alcanzar cotas insólitas para un jugador de su edad.
Alcaraz es el jugador más joven en clasificar dos años seguidos a octavos del US Open desde Pete Sampras en 1990. En 2021,el español llegó hasta los cuartos de final en un brillante recorrido en el que sorprendió al mundo del tenis eliminando a Tsitsipas.
En esta edición, donde recibe trato de estrella y sus juegos se programan siempre en la central, Alcaraz aspira a alcanzar su primer título de Grand Slam e incluso a convertirse en el tenista más joven en llegar al número uno de la ATP.
En octavos le espera el croata Marin Cilic, 17 del mundo, quien venció 7-6 (13-11), 6-7 (3-7), 6-2 y 7-5 al británico Daniel Evans (23).
Otro de los cruces ya definidos enfrentará al ruso Andrey Rublev contra el británico Cameron Norrie.
Rublev, número 11 de la ATP, sobrevivió a una trepidante batalla de cuatro horas ante el canadiense Denis Shapovalov, por 6-4, 2-6, 6-7 (3/7), 6-4 y 7-6 (10/7).
Norrie (9º), campeón del Masters 1000 de Indian Wells en 2021, superó al joven dannés Holger Rune por 7-5, 6-4 y 6-1.
El argentino Diego Schwartzman, último tenista latinoamericano en liza en individuales, cayó ante el estadounidense Francis Tiafoe por 7-6 (9/7), 6-4 y 7-5 en un choque en el que desperdició numerosas oportunidades para hacerse con el primer set.
En el cuadro femenil, Iga Swiatek, número uno del tenis mundial (WTA), derrotó a la estadunidense Lauren Davis y clasificó por segundo año seguido a los octavos del final. La polaca de 21 años superó a Davis (105) por 6-3 y 6-4 en casi dos horas de juego.
La polaca tratará de superar esa barrera en un cruce que le enfrentará a la china Qinwen Zheng o la alemana Jule Niemeier.
A Garbiñe Muguruza se le escapó el billete de octavos de entre los dedos frente a la veterana Petra Kvitova, subcampeona en agosto del torneo WTA 1000 de Cincinnati.
La hispano-venezolana desperdició un set a favor, una ventaja de 2-5 en el tercero y dos pelotas de partido ante Ktitova, una de las rivales que más se le atragantan y que le había ganado en sus últimos cinco enfrentamientos.
Muguruza, número 10 del ránking femenino, acabó encajando sumando otra dolorosa derrota a esta difícil temporada por parciales de 5-7, 6-3 y 7-6 (12-10).
Kvitova, de 32 años, aseguró que se había inspirado para su remontada en la despedida del viernes de Serena Williams.
—Holgado triunfo de Nadal
Tras dos inesperadas pruebas de fuego, el español Rafael Nadal logró su primer triunfo contundente en este Abierto de Estados Unidos, en sets corridos ante el francés Richard Gasquet, que lo instaló en los octavos de final del Grand Slam.
El español no tuvo piedad de su amigo y compañero generacional (ambos de 36 años), al que ha ganado en todos sus 18 enfrentamientos, y finiquitó el choque por 6-0, 6-1 y 7-5.
Nadal, que arrasó con los nueve primeros juegos del partido, solo encontró resistencia de Gasquet en un entretenido tercer set.
El español, ganador del Abierto de Australia y Roland Garros, sigue imbatido este año en 22 partidos en torneos de Grand Slam y ahora enfrentará en los octavos al estadunidense Francis Tiafoe, número 26 de la ATP.
“Hoy pude elevar un poco más mi nivel y eso es importante a medida que el torneo avanza”, se felicitó Nadal. “Ojalá que la victoria de hoy ante un gran amigo como Richard me ayude a crecer en mi tenis y confianza”.
El español saltó a la pista Arthur Ashe, la mayor del mundo, luciendo la marca en la nariz que él mismo se provocó el jueves con un raquetazo accidental.
“La nariz aún está ahí, un poco más grande de lo normal, pero está bien”, bromeó después.