Zacatecas, Zac., El cantautor cubano Pablo Milanés Arias será condecorado con el título de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como un reconocimiento a su amplia trayectoria artística y la aportación cultural de su trabajo profesional, para América Latina y el mundo, durante más de seis décadas.
Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, informó a este diario que, como parte del arranque de los festejos por el 190 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, se reunieron los integrantes del Consejo Universitario, el mediodía de ayer, y aprobaron por unanimidad entregar el galardón al cubano el próximo 26 de septiembre en el teatro universitario Fernando Calderón, de la ciudad de Zacatecas.
La condecoración al artista nacido en la localidad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, también se otorgará –en ceremonia aparte– al prestigiado médico Enrique Argüelles Robles, egresado de la UNAM, decano y fundador de la escuela de medicina de la UAZ desde 1968, además de ser integrante del consejo mexicano de bioética.
En la sesión del Consejo Universitario, se sometió a consideración el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión de Honor y Mérito, donde se expuso la trayectoria profesional del cubano.
Pablo Milanés Arias fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Como autor, su obra se caracteriza “por textos poéticos y profundos”, y como intérprete “ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina”.
En su natal Cuba inició sus estudios de piano en 1952, y tuvo como maestros a Candito Ruiz, y al declamador y pianista Luis Carbonell. Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, donde fue voz prima y tuvo un aprendizaje decisivo para su desarrollo, entre 1959 y 1963.
Luego, Milanés Arias trabajó con el grupo Los Bucaneros hasta 1966, y se adentró en el bolero y el son, que se considera han sido pilares en su carrera como compositor e intérprete.
Vino posteriormente su etapa como creador de canciones de contenido social, acorde con los acontecimientos de carácter social y político que se vivían en América Latina y el Caribe, produciéndose así el Movimiento de la Nueva Trova, que se concretó con el Encuentro de la Canción Protesta, en 1967.
También fundó el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, (1969), al que pertenecieron, entre otros, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador y Sara González.
En la década de los ochenta hizo giras por México, Brasil, Ecuador, Argentina y España, regresando al país ibérico en 1996, donde en compañía del cantante asturiano Víctor Manuel, realizó alrededor de 25 presentaciones. Luego hizo giras exitosas también por Portugal e Italia. Volviendo posteriormente a América Latina, hasta presentarse en el Lincoln Center de Nueva York, en 1997.
Ha recibido múltiples premios y reconocimientos en su carrera: fue nominado al Premio Grammy Latino por Vengo naciendo, como mejor álbum de música pop en 2000. Luego dos Grammy Latinos en 2006, y en su natal Cuba le fue otorgada la Réplica de la Pluma del Cucalambé en 2011 tras efectuar una gira de carácter internacional. Entre otros, en 2015, le concedieron un Grammy a la Excelencia Musical.
En 2021, Pablo Milanés presentó Antología personal, un álbum recopilatorio de toda su carrera –durante la que ha escrito más de 400 canciones–, con algunos de sus temas más conocidos.