La pianista Silvia Navarrete fue nombrada directora interina del Conservatorio Nacional de Música (CNM) hasta que se lance una convocatoria y se lleve a cabo un proceso de auscultación para definir la nueva dirección, luego de que Patricio Méndez Garrido declinó asumir el cargo tras las denuncias en su contra por hostigamiento sexual y violencia sicológica.
La pianista tiene una larga trayectoria académica y artística; ha colaborado con la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para impulsar la Gala de jóvenes pianistas que se forman en la cátedra Ricardo Castro.
En un comunicado, el organismo que dirige Lucina Jiménez anunció el nombramiento de Silvia Navarrete e informó de la declinación de Méndez Garrido.
La titular del Inbal enfatizó el compromiso de la Secretaría de Cultura (SC) federal y del órgano que dirige de garantizar un clima educativo basado en el respeto a los derechos humanos y a la integridad de las mujeres.
“El papel de la maestra Navarrete será impulsar el diálogo académico y la convivencia armoniosa en el CNM, en estrecho vínculo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Inbal.”
El pasado 29 de agosto, la comunidad docente y estudiantil del conservatorio realizó un paro de actividades afuera de la escuela en protesta por la designación como director de Méndez Garrido, denunciado por acoso sexual, violencia sicológica y abuso verbal.
En la carta en la que Méndez Garrido informa su decisión de no asumir la titularidad del CNM explicó que “obedeció a contribuir en el fortalecimiento y el desarrollo académico de esta institución, semillero de artistas y músicos instrumentistas, compositores y musicólogos”.
Sostuvo que durante su estancia como profesor “nunca recibí alguna queja sobre mi proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes; no fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, sicológica, verbal, discriminación y/u hostigamiento sexual.
“He sido objeto de una campaña mediática de linchamiento sin sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona.”