Residentes de la alcaldía Benito Juárez y simpatizantes de Morena realizarán la próxima semana asambleas informativas en parques, cruceros y mercados para exigir que no haya “más corrupción inmobiliaria”, al detectar que se han construido al menos 465 edificios irregulares entre 2010 y 2021.
En el Parque Hundido, los residentes hicieron una segunda protesta en dos semanas para que las denuncias por “corrupción inmobiliaria tengan consecuencias penales en contra de funcionarios y ex servidores públicos”.
Más de una veintena de vecinos tomaron el micrófono para exponer distintos casos, entre los que se encuentran los conocidos departamentos fantasma; es decir, que los dueños, al intentar escriturar o pagar por un seguro de su vivienda en contra de sismo o incendio, se percataron de que la propiedad no existe legalmente.
Los afectados habitan en los pisos 10, 11 y 12 de inmuebles en los que el uso de suelo autorizado es de menos de ocho niveles, por eso insistieron en que se definan acciones legales en contra de las autoridades de la alcaldía y de quienes resulten responsables.
Ana Rosa Pérez, de la colonia Periodista, denunció que en la cerrada de Micros se construirá un edificio, que será el primero después de 50 años en una zona en la que sólo hay casas con un nivel.
Comentó que los residentes no han sido consultados, además de que no hay respuesta de las autoridades porque se desconoce el número de niveles y de departamentos que tendrá.
Se habló también del caso de Tuy 41, en la colonia Postal, cuyo edificio data de 1958 y que sin ninguna manifestación de construcción, la alcaldía permitió que le aumentarán dos niveles, a pesar de las denuncias vecinales.
Agregaron que el 11 de agosto lograron que se colocaran sellos de suspensión a la obra, pero los trabajos continuaron porque se dejaron libres las puertas y los albañiles entraban y salían por un acceso del edificio que no tiene cimientos para dos niveles más. La inmobiliaria no presentó al Ministerio Público los permisos de construcción, por lo que exigen a la Fiscalía General de Justicia que aplique las penas correspondientes.
Acompañados de la concejala de Morena, Patricia Alfaro, y de militantes, los vecinos pusieron un tendedero alusivo a la corrupción inmobiliaria en el que colgaron con pinzas hojas las direcciones de edificios con irregularidades.