La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este viernes un comunicado en el que señaló que desde la tarde del jueves grupos de personas con el rostro cubierto “han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas” en diversas escuelas, por lo que reprobó “cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las clases” y pone en riesgo a su comunidad.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que hoy “se ha convocado, desde diversas cuentas y a través de las redes sociales, a una concentración en la Ciudad Universitaria para recordar los lamentables sucesos ocurridos el 3 de septiembre de 2018, cuando un grupo de violentos agredió a una manifestación pacífica de estudiantes de nuestro bachillerato”.
Como se recordará, en la mencionada fecha un grupo de supuestos porros atacó a los asistentes a una marcha que desembocó frente a la Torre de Rectoría, lo que dejó al menos 14 jóvenes heridos. Tras esos hechos, estudiantes de unas 40 escuelas realizaron paros de 48 a 72 horas para protestar por la violencia.
En su posicionamiento de hoy, la Universidad recordó que en ese momento “repudió y actuó con todo rigor en contra de quienes violentaron a nuestros alumnos y alumnas”, además de que “procedió legal y penalmente contra los agresores”.
De igual forma, destacó que “expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevó ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación”.
En ese marco, destacó que “desde la tarde de ayer jueves, grupos reducidos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la Universidad”.
Por tal razón, la UNAM reprobó “cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las clases y, más aún, las que ponen en riesgo la seguridad de los y las integrantes de su comunidad” e hizo un llamado a estudiantes y maestros “a evitar la violencia, a no caer en provocaciones, y a continuar llevando a cabo sus labores cotidianas”.
Entre las movilizaciones que han ocurrido en las últimas horas en la UNAM se encuentra una toma de la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a manos de un grupo de alumnos que plantearon varias demandas.
De acuerdo con algunas cuentas de Twitter que dieron cuenta de la movilización –entre ellas @BenjaHerRam--, los alumnos de la escuela decidieron “tomar” la dirección para “manifestar las inconformidades dadas las represiones y desentendimiento de las autoridades directivas hacia la comunidad de la facultad”.
Según el usuario, quien se identifica como estudiante de la FCPyS, la sede de la dirección estará tomada hasta que se atiendan diversas exigencias, como “la apertura de la biblioteca y aulas de cómputo (que desde el regreso a clase el semestre pasado se mantuvieron cerradas)”.
Asimismo, los alumnos inconformes solicitaron “transparencia” de las autoridades para saber cómo se utiliza el presupuesto de la Facultad; ayuda económica para que los estudiantes de la licenciatura en antropología realicen sus prácticas de campo; reanudación de las actividades deportivas, y resolución a problemas como falta de agua, papel y jabón en los baños.
En tanto, ayer jueves la directora de la Facultad de Filosofía y Letras emitió un comunicado en el cual señaló que “un grupo de personas, provenientes de la asamblea y sin que mediara diálogo decidieron cerrar la Dirección y la Secretaría General”.
Ante ello, “las personas funcionarias pasamos el resto de la tarde en el área del estacionamiento. Alrededor de las 9:35 de la noche se retiraron de la Facultad y ésta quedó cerrada y con los vigilantes del turno correspondiente dentro de las instalaciones.
Por otra parte, la mañana de este viernes un grupo de jóvenes “tomó” la entrada de la Preparatoria 5 e impidió la entrada de alumnos y docentes.
En redes sociales se publicó un comunicado firmado por “Estudiantes organizados” en donde los autores explicaron que habían tomado el plantel por 24 horas “como acto de manifestación, protesta, conmemoración y solidaridad”.
Se espera que este viernes se realicen diversas movilizaciones que probablemente confluyan hacia la Torre de Rectoría.