La Secretaría de Educación Pública (SEP) reorganizó su estructura orgánica en más de 50 por ciento, lo que implicó cancelación de unidades administrativas, reasignación de funciones y cambios de denominación y líneas de mando, señala el cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Destaca que en mayo pasado se inició la primera de tres etapas de descentralización de la dependencia, que tendrá su sede en Puebla, por lo que instala unidades responsables del sector central de la SEP en tres inmuebles ubicados en el estado, proceso que deberá concluir en noviembre próximo.
La segunda y tercera etapas, agrega, consisten en la búsqueda de edificios federales en esa entidad.
Como parte de la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, informa que el 30 de junio fue aprobada y registrada la estructura orgánica de la SEP, que “considera la eliminación de una subsecretaría, una jefatura de unidad, las 31 delegaciones federales y dos direcciones generales, así como la conversión y reubicación de seis direcciones generales”.
A la fecha, detalla, la estructura orgánica del sector central de la SEP quedó integrada por 992 plazas de mando y enlace; 7 mil 88 operativas de base; 2 mil 370 operativas de confianza; 24 mil 940 operativas homologadas de base y 209 operativas homologadas de confianza, así como 49 mil 558 docentes, de las cuales, 31 mil 530 corresponden a plazas de jornada docente.
La Escuela es Nuestra, programa estrella
En el recuento de los principales programas, el informe destaca La Escuela es Nuestra, que este año dispone de un presupuesto para atender el deterioro de infraestructura de los planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria, así como para su equipamiento y material didáctico.
Los fondos, que suman 13 mil 964.3 millones de pesos, también deberán invertirse en el establecimiento de un horario extendido, con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, con servicio de alimentación en beneficio de los alumnos de colegios de nivel básico, tras la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo.
El gobierno federal indica que por conducto del Comité Escolar de Administración Participativa, el año pasado destinó 12 mil 280.2 millones de pesos, entregados a 68 mil 670 comités escolares, lo que representó un incremento en términos reales de 79.2 por ciento en presupuesto y 90.4 en cobertura respecto a 2020, cuando se autorizaron 7 mil 280.2 millones de pesos y se atendieron las necesidades de 36 mil 55 escuelas.
En cuanto a la matrícula, el gobierno federal reporta que mientras en el ciclo escolar 2019-2020 se inscribieron en el sector público 22.3 millones de alumnos en educación básica, incluyendo formación inicial (menores de 45 días a tres años), para el ciclo 2021-2022, la cifra fue de 21.7 millones, es decir, hubo una caída de poco más de medio millón, mientras en el nivel medio superior pasaron de 4.2 a 4.1 millones de estudiantes en aulas públicas.