El nuevo presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, rechazó que el grupo de Morena haya quedado fracturado tras su elección, en que varios de sus compañeros de bancada no lo apoyaron. “En democracia, lo fundamental no son las unanimidades, sino las coincidencias, dijo, y anunció que buscará un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el grupo de legisladores de Morena inconformes analiza las repercusiones del respaldo a su coordinador, Ricardo Monreal, del bloque opositor, en especial de Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), y el hecho de que al final fue fundamental para que Armenta lograra, en tercera ronda de votación, la mayoría para acceder al cargo.
Armenta fue entrevistado la madrugada de ayer, tras rendir protesta, junto con los demás integrantes de la mesa directiva del Senado, luego del proceso en que quedó de manifiesto el descontento y división entre los senadores de Morena, ya que una parte no le dio su voto, aunque estaban presentes en la sesión, y César Cravioto decidió no asistir.
Armenta sostuvo que su elección fue resultado de un proceso “democrático y legítimo”, en el que primaron al final las coincidencias.
–¿Se logrará restablecer la unidad entre los senadores de Morena y que no haya más rencores, luego de que varios le negaron su voto?
–El rencor puede ser un sentimiento humano legítimo. En el Senado hay vida democrática, tolerancia, debe haber respeto, debe haber capacidad de diálogo –respondió.
Respecto de una de las demandas de los senadores Higinio Martínez y José Narro, de que debe buscar un acercamiento del presidente López Obrador con esa cámara y con la bancada, sostuvo que lo hará de inmediato.