Con la federalización de los servicios de salud, IMSS-Bienestar, organismo público descentralizado, será el nuevo patrón de los trabajadores de los servicios sanitarios estatales. Los empleados conservan sus derechos laborales adquiridos (prestaciones económicas y sociales), pero tendrán nuevas condiciones de trabajo.
El decreto de creación de IMSS-Bienestar, que ayer entró en vigor, señala que los gobiernos de los estados que firmen los convenios de coordinación con éste, transferirán bienes muebles e inmuebles y los recursos económicos necesarios para cubrir las cuotas de seguridad social de los empleados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El tema laboral estuvo entre los retos que frenaron anteriores planes para lograr un sistema único de salud en el país, por la diversas modalidades de contratación que existen en el sector, condiciones de trabajo e incluso diferentes prestaciones entre instituciones.
Ahora, el decreto incluyó el tema en artículos transitorios donde establece que los gobiernos estatales mantienen la responsabilidad de cubrir las pensiones y las deudas que tengan con ese sistema, y las obligaciones derivadas de resoluciones judiciales emitidas antes del 1º de septiembre de 2022, cuando empezó a operar IMSS-Bienestar.
Sobre la representación de los trabajadores, señala que IMSS-Bienestar reconocerá al sindicato mayoritario y tendrá un lugar en la Junta de Gobierno.
Debido a que el programa, que tiene presencia en zonas rurales y atiende a personas sin seguridad social, se mantiene bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, el contrato colectivo de trabajo sigue vigente, así como el reclutamiento de personal por parte del IMSS.
En tanto, los empleados de base de los servicios estatales de salud, mantienen su afiliación al Issste, así como sus derechos pensionarios, lo que incluye a quienes hayan optado por el régimen anterior a la ley del instituto de 2007, conocido como décimo transitorio de la norma vigente.
Trabajadores temporales serán contratados
Las personas con contratos temporales o de prestación de servicios profesionales para los servicios estatales de salud podrán ser contratados por IMSS-Bienestar si cumplen con los requisitos que éste solicite.
Con respecto a los trabajadores que estén afiliados a un organismo de seguridad social distinto del Issste o IMSS, los gobiernos de los estados conservan la obligación de cubrir las cuotas obrero-patronales al organismo local que corresponda.