Hasta junio de 2022, más de 21 estados de la República habían aprobado la gratuidad de los servicios de salud, se advierte en cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una prioridad de esta administración, en la que ha trabajado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El documento señala que en las 32 entidades federativas se reportaron intervenciones médicas por las cuales los pacientes no pagaron. De septiembre de 2021 a junio de 2022 se realizaron 27 mil 354, con una media de 878 por estado.
De manera específica, el gobierno reporta avances en el tercer nivel de atención, pues en 2021 y hasta junio de este año, los institutos nacionales de salud y los hospitales regionales de alta especialidad y federales recibieron a más de 2 millones de personas con enfermedades de complejidad elevada, para cuya atención se requirió el uso de equipos multidisciplinarios e insumos especializados, por los cuales no pagaron.
El promedio de atención semanal fue de 41 mil 13 consultas médicas en 22 instituciones de la Ciudad de México, adonde llegan personas de las 32 entidades federativas.
También como parte de la gratuidad, en agosto de 2021 empezaron los trabajos para que las farmacias otorguen los medicamentos sin costo para los pacientes atendidos en los institutos, hospitales de alta especialidad y federales.
En tanto, como parte del plan para el intercambio de servicios entre las instituciones sanitarias del país, se han firmado convenios específicos en 14 entidades, que incluyen atención siquiátrica y en el Instituto Nacional de Cancerología.
El informe subraya que con base en el Diagnóstico Nacional de Servicios de Atención Médica Excedentes y Faltantes 2021, se identificaron 59 mil 541 unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud, IMSS, Issste y Pemex que tienen 17 por ciento de asistencias que podrían ofrecer en intercambio, es decir, recibir pacientes de cualquiera de las instituciones participantes.
Otra acción encaminada a la ampliación de cobertura clínica referida en el cuarto Informe de gobierno es la relacionada con el sistema de referencia y contrarreferencia de servicios de hospitalización y urgencias. Por medio de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Secretaría de Salud firmó convenios de colaboración con 22 nosocomios, de los cuales, 16 se localizan en la Ciudad de México y seis en Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Tamaulipas y el estado de México.