Líderes de la comunidad de hombres gays y bisexuales de diversos países de América Latina y el Caribe emitieron una declaratoria sobre la viruela símica.
En el documento llaman a “incrementar y asegurar el acceso a la prueba diagnóstica temprana, capacitar y sensibilizar al personal de salud y realizar las previsiones presupuestales para comprar y adquirir de manera urgente las vacunas necesarias –ya aprobadas por agencias europeas y estadunidenses– para establecer una estrategia integral de prevención y vacunación”.
Reunidos en la Conferencia Regional sobre Salud, Derechos Humanos y Cuidado para Hombres Gay y Bisexuales, en la Ciudad de México, los dirigentes de 21 países expusieron que “el resurgimiento de la viruela símica fuera de las zonas endémicas en África inició afectando y sigue afectando preponderantemente a hombres gays y bisexuales”, por lo que este sector debe ser prioritario.
Recordaron que hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró emergencia de salud pública de preocupación internacional, así que como tal “y por estar afectando de manera desproporcionada a la población que nosotros representamos”, hicieron diversas peticiones a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.
Exhortaron a “seguir el ejemplo de la OMS/OPS y decretar la emergencia por viruela símica en nuestros países, notificar de manera transparente la información epidemiológica de los casos de viruela símica de manera oportuna a los organismos de salud internacionales y asumir su responsabilidad urgente de responder y contener el brote”.
También apremiaron a “reconocer que, según la evidencia científica disponible, el contacto íntimo, particularmente el sexual, es la principal vía de transmisión, aunque también se reconozca que se puede contagiar de otras formas y acercar y brindar información científica y basada en la evidencia, primordialmente a las poblaciones más afectadas”.