París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió ayer mantener la ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania y fortalecer la unidad europea como forma de aumentar las presiones sobre Rusia e impedir que gane la guerra.
“No podemos dejar que las tropas rusas ganen la guerra”, dijo el mandatario ante los embajadores franceses reunidos en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia en París.
Macron fijó el objetivo de permitir a Ucrania ganar militarmente o quedar en una posición fuerte para conseguir “una paz negociada. Debemos estar preparados para una guerra larga”, aseguró, y agregó que eso involucraría el aumento de tensiones sobre las plantas nucleares ucranias.
Defendió su política de mantener el diálogo con Rusia tras su invasión de Ucrania como un medio para “preparar la paz” e impedir que Turquía sea el único interlocutor ante Moscú. Aseveró que las potencias mundiales deben prepararse ya para una “paz negociada” que ponga fin al conflicto, y apuntó que corresponderá a Kiev decidir sobre el momento y las condiciones.
Desde que Rusia lanzó su invasión contra Ucrania el pasado 24 de febrero, Macron ha hablado en numerosas ocasiones con Putin, la última de ellas el 19 de agosto, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desempeña activamente un papel de mediador.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Finlandia aseguró que enviará un nuevo lote de armas a Ucrania, pero se limitó a resaltar que será el octavo cargamento que manda.