Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, quien no asistirá mañana al funeral del último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, pero presentó ayer respetos ante sus restos, advirtió durante una visita a Kaliningrado: “nuestra misión y la de nuestros soldados (...) es frenar esta guerra que Kiev lleva a cabo en el Donbás, proteger a la gente y desde luego defender a la propia Rusia”.
Putin inició su visita en un colegio, con motivo del regreso a clases, donde respondió a las preguntas de los alumnos sobre economía, el tema aeroespacial o la ofensiva de Moscú en Ucrania. El viaje se produce en un contexto de grandes tensiones por la ofensiva ucrania en torno al enclave báltico con Polonia y Lituania, países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Antes de partir a Kaliningrado, el mandatario visitó el Hospital Clínico Central para despedirse y rendir homenaje a Gorbachov. La televisión estatal rusa mostró a Putin caminando hacia el ataúd abierto para colocar un ramo de rosas rojas. Se quedó en silencio por unos momentos, inclinó la cabeza, tocó el ataúd, se persignó al estilo de la Iglesia ortodoxa y se alejó.
“Lamentablemente, el horario de trabajo del presidente no le permitiría hacer eso el sábado, por lo que decidió hacerlo hoy”, informó el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, a periodistas.
Gorbachov, quien murió a los 91 años el martes, será enterrado en el cementerio Novodevichy de la capital rusa junto a su esposa Raisa después de una ceremonia de despedida en el Salón Pilar de la Casa de los Sindicatos, una mansión icónica que sirve como sede para funerales de Estado desde la época soviética.
A pregunta sobre si el fallecido líder tendrá un funeral de Estado, Peskov dijo que habrá “elementos de funeral nacional” durante el entierro, por ejemplo, una “guardia de honor”, y que está organizado “con la ayuda del Estado”.
Visita a planta nuclear
En tanto, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó que “la integridad física” de la central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, fue “violada” por los bombardeos a la ciudad, tras regresar de su primera inspección a la dicha planta.
El diplomático argentino indicó que varios miembros de la misión permanecerán hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación. “Tenemos mucho trabajo para analizar ciertos aspectos técnicos”, señaló, aunque no precisó cuántos de los sus 14 inspectores se quedaron.