Torrenciales lluvias en el norte y noroeste del país provocaron la muerte de una persona en el municipio de Múzquiz, Coahuila, el desbordamiento de ríos en la región Altos sur de Jalisco y del arroyo El Sabinito en la demarcación de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, así como la evacuación de comunidades ubicadas en la ribera del río Ocoroni, en Sinaloa, por el desfogue de la presa El Sabinal, que se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento, informaron autoridades estatales.
La Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que Emilio Granados Moreno, de 65 años, pereció durante las inundaciones que dejaron en Melchor Múzquiz las tormentas que cayeron la noche del miércoles y la madrugada de ayer; el hombre fue arrastrado por una corriente en el cruce de las calles Santa Cruz y Jacobo Chapa, en la colonia Cristo Redentor.
Protección Civil (PC) del estado indicó que en dicha demarcación unas 20 familias fueron trasladadas a albergues; según reportes de pobladores, la altura del agua en algunas zonas llegó hasta metro y medio.
Debido a la contingencia se suspendieron actividades en todas las escuelas de la localidad y las labores del primer turno en al menos tres empresas; además, fue cerrada la carretera Múzquiz-Palaú.
“Se tienen reportes de casas anegadas, carros varados y personas atrapadas en domicilios. Los helicópteros del gobierno del estado estarán haciendo labores de rescate. Se tiene conocimiento del desbordamiento del río Sabinas a la altura de Los Sabinitos”, detalló el subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos; asimismo, salió de cauce el arroyo Zamora.
En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó el desbordamiento de ríos en los municipios de Tepatitlán, San Miguel el Alto y Valle de Guadalupe; ante esta situación, ayer no hubo actividades académicas en los planteles de las tres demarcaciones.
El informe preliminar de la dependencia señala que en Tepatitlán hubo encharcamientos en ocho vialidades; en San Miguel el Alto, resultaron con daños siete viviendas, dos negocios, una escuela y una unidad deportiva; mientras, en Valle de Guadalupe fueron perjudicados 80 domicilios y 12 comercios. Las autoridades continúan con el recuento de las afectaciones.
En Nuevo León, debido a las precipitaciones pluviales se desbordó un arroyo en la comunidad de Las Anacahuitas, municipio de General Terán, y otro, llamado El Sabinito, en Cadereyta Jiménez; en esta última localidad la Universidad Tecnológica suspendió clases por esta causa.
Por otra parte, en Sinaloa, ante el inicio de la extracción controlada de agua en la presa Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal), la cual está a 100.2 por ciento de su capacidad, fueron evacuados 13 poblados de los municipios de Sinaloa de Leyva y Guasave, que se encuentran en los márgenes del río Ocoroni, refirió Héctor Modesto Félix, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
La Comisión Nacional del Agua anunció además que en Durango, Sonora y Chihuahua empezó ayer el desfogue de embalses que alcanzaron su límite.
En el primer estado se aplica este protocolo en las presas Guadalupe Victoria, Francisco Villa y Santiago Bayacora; en la segunda, en El Novillo (Plutarco Elías Calles) y en Chihuahua, en Las Vírgenes (Francisco I. Madero).
(Leopoldo Ramos, Juan Carlos García Partida, Javier Santos, Irene Sánchez y Raúl Robledo)