Pachuca Hgo. Yanet Herrera Meneses, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo renunció al cargo, y al Consejo de la Judicatura estatal —por problemas de salud—, horas después de que Alejandro Nicolás Habib, procurador estatal también presentara su dimisión, a tres días de la toma de protesta del morenista Julio Menchaca Salazar como nuevo gobernador.
Casi a la media noche del jueves, las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo fueron convocados a sesión extraordinaria en la que nombraron por unanimidad a Rebeca Stella como nueva titular de ese órgano colegiado.
La hoy expresidenta Yanet Herrera duró sólo un año con 9 meses en el cargo.
El pasado 18 de junio, Yanet Herrera protagonizó un incidente ante feministas de diversos colectivos que habían instalado una "mercadita", un tenderedo con nombres de agresores sexuales y padres golpeadores en las afueras de sus oficinas.
En el momento en que las activistas, encabezadas por Haydee Franco Moreno, del Frente Nacional de Mujeres, realizaban una conferencia de prensa para denunciar actos de corrupción de los jueces así como irregularidades en la elaboración y aprobación de la ley contra la violencia vicaria Yanet Herrera llegó al lugar acompañada de policías y de dos de sus asistentes e intentó interrumpir el encuentro con periodistas.
Herrera Meneses, se apostó a un costado de la carpa y preguntó primero a una activista que quien quería hablar con ella, a lo que la joven contestó que "todas".
La funcionaria, en tono molesto y señalando con un dedo su reloj, les dijo que ella sólo tenía hasta las dos de la tarde de ese día para atenderlas porque tenía agenda, a lo que Haydee Franco le contestó que ellas también tenían agenda y que esperara a que terminara la conferencia de prensa lo que molestó a la magistrada, quien se marchó.
Esto pese a que minutos antes su asistente, de nombre Verónica N, se había presentado a las activistas a las que pidió el diálogo con la entonces presidenta magistrada.
Haydee Franco comentó que en varias ocasiones había solicitado por escrito audiencias con Yanet Herrera para exponer tanto su caso como el de otras mujeres víctimas de violencia tanto sexual como vicaria, pero nunca la recibió, y que ahora, ante las denuncias públicas contra un juez, señalado de violación, y de otras juezas por corrupción, había dado una muestra más de su actuación.
"Si así actúa frente a los medios de comunicación, en privado ha de actuar peor" dijo Haydee Franco.