Tula De Allende, Hgo., Trabajadores de la planta de Cementos Cruz Azul, ubicada en la comunidad de Jasso, cerraron ayer ambos sentidos de la carretera México-Querétaro, así como la autopista Arco Norte, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reconecte el servicio a la fábrica. Los bloqueos se realizaron cerca de la caseta Tepotzotlán de la carretera México-Querétaro y del entronque hacia Jilotepec, respectivamente.
La CFE suspendió hace dos semanas el suministro a la planta de Jasso –bajo control del grupo denominado La Resistencia, encabezado por Guillermo Billy Álvarez– a solicitud del representante legal de la empresa, Víctor Velázquez, presidente del consejo de administración, quien pertenece al grupo Socios por la Transparencia, que se opone a Álvarez. Con el corte, la planta dejó de producir 5 mil toneladas de cemento al día.
Se necesita una orden judicial, señala la empresa
Luego de que simpatizantes de Álvarez se manifestaron frente a las oficinas de la CFE en la Ciudad de México, el pasado 22 de agosto, la empresa productiva del Estado ofreció reanudar el servicio, siempre que hubiera un ordenamiento judicial. Como no se ha emitido ese documento, los cooperativistas de Jasso cerraron las vías citadas de las 16 a las 19 horas.
Dos organizaciones disputan el control de la planta. La primera es La Resistencia, identificada con Billy Álvarez, quien fue presidente de la Cooperativa Cruz Azul de 1988 a 2018 y se le destituyó acusado de corrupción. El único reducto de la agrupación es la planta de Jasso, hoy resguardada por empleados y sus familiares, residentes de ese poblado. El segundo grupo, Socios por la Transparencia, es encabezado por Velázquez y José Antonio Marín.
El 21 de octubre de 2020, la séptima sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió en definitiva el recurso de apelación 530/2020 y declaró la legalidad de la asamblea de socios de la Cooperativa Cruz Azul celebrada el 29 de septiembre de 2018.
En esa reunión se destituyó a Billy Álvarez y se nombró a Marín y Velázquez presidentes de los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, respectivamente.