Aguascalientes, Ags., Porfirio Sánchez Mendoza, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), salió libre la madrugada de ayer, debido a que no se encontraron elementos suficientes para procesarlo por el delito de tortura.
Un juez federal ordenó su liberación inmediata del Reclusorio Norte, con sede en la Ciudad de México, donde estuvo encarcelado desde febrero pasado.
Sánchez Mendoza fue detenido en esta capital por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 2 de febrero, acusado de abuso de autoridad y de tortura, cuando circulaba por la avenida Aguascalientes, en las inmediaciones de la 14 Zona Militar, y se le trasladó a la Ciudad de México.
Sin embargo, la noche del 31 de agosto se notificó al despacho de abogados que lo defiende que la acusación por abuso de autoridad prescribió y no hubo elementos que bastaran para vincularlo a proceso por tortura. Así, ayer casi a las cinco de la madrugada, Porfirio Sánchez abandonó el penal.
De la Policía Federal a la SSP-Aguascalientes
El ex jefe policiaco ingresó como titular de la SSPE en 2018 y dejó el cargo en febrero luego de que lo aprehendieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la FGR.
Sánchez Mendoza colaboró en la Policía Federal (PF) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa al mando de Genaro García Luna, quien hoy está detenido en Estados Unidos.
Fue jefe del Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, en la entonces Procuraduría General de la República. Asimismo, se desempeñó de subdirector de Investigación Policial.
De 2007 a 2010 fue director de Operaciones Encubiertas de la PF, después director general de Tráfico y Contrabando de la misma institución, coordinador de Investigación Técnica y Operación y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.
Entre 2014 y junio de 2018 ocupó el cargo de director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la PF.
El 7 de junio de 2018 tomó posesión como titular de la SSPE, en sustitución del general en retiro Sergio Martínez Castuera.