Ciudad de México. La mañana de este viernes la depresión tropical Once-E se intensificó a la tormenta Javier frente a las costas de Baja California Sur, y provocará lluvias de muy fuertes a intensas en al menos cinco estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical se localizó aproximadamente a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, precisó.
Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas del sistema generan lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
También, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de California y costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
El SMN alertó que las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.