Andrea Martínez, la primera mujer en las filas del futbol americano varonil de liga mayor estudiantil, fue recibida de manera oficial por el equipo Pumas CU, donde será una de los 22 novatos que debutarán en la temporada 2022 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, el 10 de septiembre ante los Borregos del Tec de Monterrey en el Estadio Olímpico Universitario.
La estudiante del noveno semestre de la Facultad de Derecho de la UNAM será la pateadora y tendrá la responsabilidad de hacer efectivos los puntos extra.
Ayer fue la figura central del equipo auriazul, al grito del “¡Gooya!”, para la fotografía oficial con el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, quien se colocó en la parte inferior del grupo.
“Estoy muy emocionada y también ansiosa porque ya empiece la temporada. Nos estamos preparando muy bien, somos una familia, una hermandad muy grande. Estamos listos para iniciar la temporada de la mejor forma”, comentó la jugadora tras la sesión fotográfica, en la que lució el dorsal número 49 que portará durante la campaña.
Andrea se mostró orgullosa de haber cumplido con la tradicional novatada, que además de teñirse el pelo de rubio como el resto de los nuevos, según trascendió entre familiares que revelaron más detalles, los jugadores fueron sometidos a desafíos como morder la cabeza de un sapo y tirarse desde la plataforma de 10 metros de la fosa de clavados de Ciudad Universitaria.
“La iniciación es una tradición que se ha hecho costumbre durante 95 años, no es complicado, sólo son las ganas de querer estar en este equipo”, afirmó la jugadora de 23 años y quien espera ser la pionera y abrir el camino para que más mujeres se integren en un futuro al equipo varonil.
Durante la presentación, Andrea recibió palabras de apoyo de Alejandro Fernández Varela, director del deporte universitario, el director en jefe de Pumas CU, José Luis Canales, y el capitán Diego Pareyon.